30 mar 2013

CAKE INTEGRAL DE CHOCOLATE Y NUECES

Esta receta la he copiado del blog: Cocinando con las Chachas, es su Cake integral de chocolate y nueces.

Es un cake delicioso, sano y tiene menos calorías, porque he incluido en su composición fructosa, en vez de azúcar. Incluyo en la receta las dos opciones.
La harina integral y las nueces le aportan muchos beneficios para la salud.

No es totalmente light, ni apto para diabéticos.


 INGREDIENTES:
125 gramos de fructosa (la receta original lleva 250 g. de azúcar) (*)
3 huevos grandes
250 gramos de mantequilla sin sal
225 gramos de harina integral
1 cucharadita rasa de levadura en polvo
Ralladura de 1/2 naranja
110 gramos de chocolate fondant
150 gramos de nueces. Yo uso nueces de california
Una pizca de sal
Mantequilla y harina común para el molde
Molde rectangular (yo usé de silicona)
Azúcar moreno para decorar

(*) Ver EQUIVALENCIAS ENTRE AZUCAR Y EDULCORANTES

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Batimos con las varillas eléctricas los huevos y cuando doblen su volumen incorporamos la fructosa o el azúcar y seguimos batiendo hasta que blanqueen.


Derretimos la mantequilla en el microondas, en 40 seg. aproximadamente y le añadimos el chocolate troceado.
Vamos mezclando hasta que se derrita e incorpore totalmente y lo echamos en la mezcla de huevos.
Batimos bien con las varillas hasta que quede una pasta homogénea.

Echamos la ralladura de naranja. 


Mezclamos la harina con la levadura y la sal, y la vamos incorporado poco a poco, mezclándola con una espátula, suavemente, lo justo para que se integre.

Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos de harina. Lo sacudimos boca abajo que suelte el exceso y le ponemos la masa.

Partimos las nueces de california en trocitos y añadimos la mitad a la masa (primero las enharinamos ligeramente) repartiéndolas de forma uniforme.


Mantenemos la temperatura del horno a 180 grados.
Metemos el molde sobre la bandeja de rejilla, en la parte baja, y horneamos con el ventilador 50 minutos aproximadamente (vigilar a partir de los 40 min.). Si no tienes ventilador, pon calor arriba y abajo, pero en ambos casos es mejor meter una bandeja debajo del grill, no se vaya a tostar demasiado la parte alta.

Pasado el tiempo pinchamos con una aguja o brocheta para comprobar si sale seca. Si sale pegajosa le damos unos minutos mas.

Al sacarlo le puse el resto de las nueces hundiéndolas un poquito en la parte de arriba y laterales, para que quedaran por toda la superficie.

Esperé a que perdiera un poco de calor para desmoldarlo y lo puse a enfriar sobre una rejilla.

Para completar el adorno, utilicé azúcar moreno. Lo pasé por un colador para quedarme con lo mas fino.             


Una vez tamizado volví a ponerlo en el colador para cubrir el bizcocho, así tiene mejor aspecto y está mas rico, que todo hay que decirlo.

 Y aquí tenéis el bizcocho con unas lonchas cortadas, donde se aprecia bien el interior con las nueces


Esta receta participa en el Concurso Un año cocinando con las Chachas, a las que felicito por este tiempo en el blog, y que sean muchos años mas deleitándonos con sus magníficas recetas.

36 comentarios:

  1. Muy rico Chary y mucho mas sano................un bico

    ResponderEliminar
  2. qué rico!!! y, además, sanísimo!
    Me lo llevo
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Chari que rico te ha quedado. La espera ha tenido su recompensa. Muchas gracias por participar, eres un solete. Muchos besos deblas tres. Que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. es cierto que es mucho mas sano y rico seguramente! yo en casa tengo fructosa ya veces quiero sustituirla por el azúcar en algun pastel pero nunca me acuerdo! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El utilizar fructosa no es que varíe significativamente el consumo de calorías, pero mientras menos, mejor.
      No solo la puedes usar en pasteles, también en cualquier preparado que lleve azúcar, pero piensa que la textura puede variar en los bizcochos y magdalenas.
      Y no se debe pensar que es como los edulcorantes, que esos no aportan calorías.

      Eliminar
  5. Chary, un buen cake sin lugar a dudas y si, yo uso fructosa casi siempre, lo que no uso es azúcar, cosas de los médicos!
    Pero hay miles de edulcorantes buenos con los que cocino y salen las cosas bien!
    Besos chary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, muy instructivo.
      Besos

      Eliminar
  6. carmen palma31/3/13, 13:06

    Tiene pinta de estar riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo sin duda, además a mí la harina integral me encanta de modo que lleva todo lo que me gusta, lo anoto en mi libreta particular para tener a mano. ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Has escogido una receta riquísima Chary, me ha encantado y el paso a paso, todo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, por falta de tiempo no he hecho vídeo mas detallado, pero tengo todo para hacerlo mas adelante.

      Eliminar
  9. Buena pinta!!! y las nueces me encantan

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, intentaré hacerlo en cuanto consiga desintoxicarme un poco de los dulces de esta semana santa, ha sido demasiado... roscos,
    pestiños, torrijas ¡ que rico está todo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Conchi, ahora tenemos que ponernos a dieta depurativa.

      Eliminar
  11. Chary, me encanta tu propuesta para el concurso, seras una buena rival...que pinta que tiene...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. muy buen bizcocho, me gusta amiga. un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto delicioso y muy bien explicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Quien iba a decir que un cake de chocolate poderia ser tan saludable?!?! Chary está buenissimo!! Me encanta la receta y me la llevo para probar!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
  15. Que rico Chary un cake espectacular...

    ResponderEliminar
  16. Chary, esta de lujo!! seguro que lo haré en casa, si lo pongo en mi blog te menciono y te aviso! un beso
    http://www.gastroandalusi.com/

    ResponderEliminar
  17. ;Me encanta esta receta Chary, con lo dulzona que soy seguro que la haré pronto, tiene una pinta estupenda ummmm, saludos buen día!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado Chary, y como siempre explicas el paso a paso fenomenal! Besitos

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....