28 feb 2013

COCIDO CORDOBÉS CON HORTALIZAS

VIDEO RECETA

Hoy es el Dia de Andalucia y un grupo de blogueros de facebook   (Blogs de Cocina de Andalucía) hemos quedado en publicar recetas de nuestra tierra. Además de publicarlas en los blogs, las anunciaremos en twitter bajo el hashtag   #diadeandalucia 
Yo he querido aportar un Cocido. En Córdoba, decir que comeremos Cocido ya sabemos que vamos a comer garbanzos, como en otros sitios se dice Puchero.

El cocido es un guiso agradecido. Viene de muy antiguo y desde siempre se ha hecho bastante cantidad para  sacarle caldo para una sopa, garbanzos para aliñarlos, en  tortilla, etc. y carne para croquetas. Vamos, que de un solo guiso puedes apañar 3 platos mas.... si quieres añadirle mas cantidad de ingredientes para que sobre.
Yo tengo costumbre de echarle siempre patatas y verduras.
Tengo otra receta que los he puesto con cardos: AQUÍ.
Otras veces solo con habicholillas, con hojas de col... voy rotando y también aprovechando de lo que tengo en el huerto.
Os dejo la receta, felicitando (y felicitándome) a todos los Andaluces en este día.




INGREDIENTES. Para 4 comensales:
300 g. de Garbanzos en seco
1 o mas huesos de jamón
1 muslo ( o pechuga) de pollo o gallina
150 g. de morcillo de ternera
100 g. de tocino fresco de beta

En salazón:
1 hueso blanco de canilla
1 corteza
1 trozo de espinazo
1 trozo de tocino ibérico salado

Hortalizas:
1 o 2 Patatas
200 g. de judías verdes troceadas
2 berenjenas pequeñas de rabo
1 trozo de calabaza
agua
sal


Poner a remojar los garbanzos la noche anterior con una cucharada de sal.

Cuando vayamos a hacer el cocido, escurrir los garbanzos, enjuagarlos y ponerlos en una olla con abundante agua, poner a cocer e ir echándole los huesos de jamón ya limpios y las carnes lavadas. Lo salado lo tendremos un rato de remojo en agua abundante, para que suelte sal antes de echarlo a la olla.

Cocer a fuego fuerte en olla abierta para ir espumando y quitando grasa.
Cuando se pone el caldo blanquito y se ha espumado bien, se echan las patatas peladas y cortadas a trozos.

Yo le pongo un separador en lo alto de los garbanzos y allí pongo las judías verdes, la calabaza y las berenjenas, para que no se mezclen con el resto.
        
Cierro la olla (Yo utilizo olla rápida) así que cada uno lo tenga el tiempo suficiente según su olla (y según los garbanzos).

Seguir el paso a paso en el Vídeo:  AQUÍ

Cuando esté el cocido hecho, servir inmediatamente. Separar los garbanzos con las patatas y el caldo, aparte en una fuente las carnes y en otra las verduras; que cada uno se sirva según sus preferencias, aunque otras veces hecho yo directamente los platos con lo que le gusta a cada uno.

Os dejo unos consejos que os van a venir muy bien:
- Los garbanzos no deben nunca de bajar el hervor, pues se endurecen.
- Si tenemos que echarle mas agua la calentamos antes.
- Yo pongo la verdura unos minutos al fuego hasta que se calienta, las escurro y las echo a la olla, así no rompen el hervor.
- Tened en cuenta que el ahorro de energía al utilizar la presión será mayor bajando la potencia hasta que la pesa de la olla siga arriba sin pitar.
- Estas medidas son para servir una comida completa y dejar caldo para otro día, por eso no pongo cantidad de agua.
- También la cantidad de garbanzos y carnes variará según el apetito de los comensales.
- Al usar carnes saladas no suelo echarle nada de sal.

El vídeo en You tube:    http://youtu.be/11CveFkxqV0

31 comentarios:

  1. Qué me gustan los cocidos.. todo lo que sea cuchara y este con verduras propias me chifla!! besos

    ResponderEliminar
  2. Un cocido muy rico y más completo imposible, perfecto para representar la rica gastronomía de Córdoba.
    Besos Chary y feliz Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Charo que rico el Cocido, el Puchero, como quieran llamarlo, pero como entona el cuerpo, que completo es y ¡¡que Bueeeeno ¡¡¡ a mi me gusta mucho, ademas cuanto partido se le puede sacar.
    Precioso el video, muy explicativo.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que un cocido es "mu apañao"
      Creo que el vídeo despeja cualquier duda.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Chary!!! Me encanta los ingredientes de tu cocido cordobés, es una receta que viene bien para varios días y con este frío se agradece un buen caldo calentito, bssss.

    ResponderEliminar
  5. Que rico cocido Chary y más con estos días tan frios que estamos teniendo. Hoy también he hecho yo una "olla Gitana" riquísima !!!

    Cuanto apaño nos hacen esos estupendos platos de cuchara.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, gracias.
      Yo nunca he preparado una olla gitana, iré a verla cuando la publiques

      Eliminar
  6. Chary un cocido rico y sano estupendo para sobrellevar mejor estos días de frio.

    ResponderEliminar
  7. Chary, ahora vengo...fijate tu que horas...!!! Bueno que aunque hemos estado en contacto por el Facebook...vengo directamente a decirte que me parece el mejor plato del mundo...completisimo y socorrido...el domingo lo hacemos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada como un buen cocido.
      Gracias Jose Manuel

      Eliminar
  8. Con estos dias de frio como nos viene de gusto un cocido como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Y que lo digas. Besos Mª Jesús

    ResponderEliminar
  10. Para estos dias de frio, un cocido de estas caracteristicas, te da vida, te ha quedado delicioso, . Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  11. Chary, que tal, como va todo, espero que bien.
    No he puesto nunca el cocido como nos indicas pero voy a intentar hacerlo.
    Y como te dicen, un plato calentito en estos dias cae muy bien.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Si que os lo montáis bien por andalucía, con platos así me quedaría muy feliz yo! Que pinta tiene!

    Me encantan los manjares de cuchara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es fácil hacerlo, atrévete.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, acabo de conocer tu blog a través del de Lola y del concurso, veo que es un clásico igual que este plato... que maravillosos cocidos tenemos en este país!
    Como soy una gran aficionada al sabor del limón intentaré hacer alguna receta para el concurso.
    Me ha gustado mucho conocerte.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, encantada de conocerte- Visitaré tu blog

      Eliminar
  14. Que buen plato y para esta época mucho más.

    ResponderEliminar
  15. Un plato reconstituyente para estos días fríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que te reconstituye, sobre todo el caldito

      Eliminar
  16. Chary, ¡¡que cocido tan casero y sabroso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chary, en agradecimiento a tus comentarios y porque me encanta tu blog he hecho una mención especial de tu blog en una de mis entradas, un placer tenerte como seguidora.
    http://elmejordelospaladares.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....