30 nov 2007

TORTILLAS DE HARINA ESTILO ROSITA PEREZ


Rosita Pérez es una amiga mejicana del foro de karlosnet.
Nos llevamos muy bien y éste verano le pedí su receta de tortillas mejicanas. Me la envió con una forma de describirla que me pareció encantadora. La animé a que las pusiera en el foro y posteriormente fué poniendolas, ésta y otras recetas.
Le dije que las recopilaría y las iría poniendo en mi blog, en un apartado para lo que ella quisiera mandarme y así lo hago.
Hoy comienzo por la base, la primera y por la siguiente, rellenos. En dias sucesivos iré poniendo el resto. Seguro que os cautivará no solo las recetas, también su forma de expresarse.
TORTILLAS DE HARINA



Rosita Pérez
Hace unos días, Chary me pidió la receta de tortillas de harina.

Son tortillas mexicanas, hechas muy humildemente, tanto en los ingredientes (harina de trigo, agua, aceite), como en su presencia callada, dentro de nuestros hogares, en las familias mexicanas.

Han llenado a la par, de cada uno de los mexicanos, el corazón de gozo, y la mente, de recuerdos, regalándonos sabor, sonrisas y fortaleza.

Forman parte de nuestra idiosincrasia, no solo de nuestras cocinas.

Tortillas de harina, en Mexico hay solo unas, todas hechas de manera un tanto distinta, pero al final de cuentas, igual.

Aquí les pongo la carta que le mande a Chary, y como buena mexicana que soy, al escribirla, me llené de antojo, hice todas mis ocupaciones a un lado, y busque la cazuela, que no cambio por ninguna otra, porque “esta es la cazuela”, precisamente, donde me acomoda, desde hace añales, el poder hacer mis tortillas.

Tomé algunas fotos, a manera de hacer más fácil el proceso.

Espero que más de alguna las practique, empezando por poquitas, porque es cuestión de práctica, pero eso si, desde que sale la primera tortilla “bien”, ya el resto de la vida, siempre estarán presentes. Nunca se irán.

Aquí les pongo la carta y fotos:

Chary, hasta ahorita tengo tiempo de sentarme a escribir la receta de mis tortillas de harina.

Mira, cada quien en Mexico las hace de manera distinta:

Unas personas las hacen echándoles poquito polvo royal, otras no. (Yo no).

Unas personas usan manteca de puerco, o manteca vegetal, o mantequilla, o aceite. (Yo uso aceite)

Unas personas después de amasar, dejan reposar la bola de masa bastante rato. (Yo no).

Unas personas después de dejar reposar la bola de masa, hacen las bolitas para las tortillas, y las dejan reposar un rato (yo no).

Todos los métodos son admitidos, siempre y cuando nos conduzcan a tener la tortilla en nuestra mano, para empezar a comer.

Aclarado lo anterior, te pongo mi RECETA PARA TORTILLAS DE HARINA ESTILO ROSITA PEREZ.


Para un kilo de harina de trigo de la mas corrientita y económica (no necesitas de esa harina refinada y costosa. De esa no uses), necesitas como máximo, 1/3 de litro de aceite, una cucharadita de sal (sin montañita) y agua super-bien-caliente.

Primero que nada, pones la harina de trigo en una olla bajita (yo uso una de plástico), y le revuelves la sal.

Luego, le vas echando poco a poco, el aceite y revuelves muy bien, a que te quede como arenita la consistencia de la masa. (Puedes revolver con la cuchara o con la mano, yo uso la mano).



Luego que te quede como arenita, le echas poco a poco, el agua calentísima (pero que no hierva), y le revuelves con la cuchara, porque si no le revuelves con la cuchara, te vas a pegar la quemada de mano del milenio.



Ya que la cuchara sea insuficiente para seguir revolviendo, y veas que puedes amasar con la mano, pues le entras a la amasada con la mano.

Sin miedo, como si estuvieras haciendo la masa de algún pan.

Amasa y amasa, el secreto esta en la amasada.

La bola de masa debe de tener una consistencia suave y firme, pero blandita.

Debo de aclarar, que para este tiempo, tu ya sacaste la masa de la olla y estas amasando en la mesa, ok?

Si miras que la bola de masa te queda chiclosa, pues entonces es cuando yo la golpeo contra la mesa, para que agarre consistencia (correa, como decimos en mi casa), y se vaya haciendo durita, y si necesitas, puedes echarle un poquitito de mas aceite, o harina, según lo que le haga falta.

Ya que la bola de masa esta como debe de ser ( haces una bola de masa, y le hundes un dedo un poco, si queda hoyito y se "devuelve" la masa que presionaste, ya esta).



Pues aquí haces las bolitas para cada tortilla, que cada bolita pese como unos 50 gramos, mas o menos, o sea, que quede del tamaño de el hueco de tus dos manos juntas, cuando redondeas la bolita.

Las vas echando a la olla donde empezaste a amasar, cada bolita envuelta en poquitito aceite.



Ya que termines de hacer las bolitas, entonces agarras el palo de hacer tortillas, y estiras la bolita, hacia adelante, y atrás, le das la vuelta a la masita, y vuelves estirar, ahora a los lados contrarios, para que busques formar una tortilla redondita y parejita.

Si no puedes hacer la tortilla redondita, no te preocupes, con la practica se logra.

Para esto, ya tienes el comal caliente en la hornilla, que no quede muy caliente, pero toma en cuenta que cuando le echas la tortilla, el comal tiende a enfriarse, así es que otro secreto es cuidar la temperatura del comal.

Puede ser comal, o cualquier cazuela que sea lo suficientemente amplia para que quepan las tortilla hechas y se puedan voltear para cocerlas.




Pues bien: Otro secreto esta en la volteada de las tortillas.

Primero echas la tortilla, y esperas a que le aparezcan unas como ampollitas por donde sea (Yo les llamo burbujitas), ya que esté con ampollas y la puedas despegar de las orillas, les das la vuelta a que se cuezan por el otro lado.



A mí me pasa algo muy curioso: Cuando las burbujitas "deben" de aparecer para avisarnos que ya se debe de voltear la tortilla, la mayor parte de las veces, a mi en lugar de burbujitas, me salen tremendas burbujas jajajajajajaja....!!!!!!!!!

No importa si les pasa lo mismo, eso quiere decir que son muy buenas para hacer tortillas de harina. jajajaja.



Cuando se cuezan por el otro lado, veras que de repente, se empiezan a hinchar (Huuuuuuuuummmmmmm......!!!!!!! que ricas.....!!!). Para ayudarle a la tortilla a que se hinche, agarra alguna toallita de cocina o la agarradera con la que sacas las cazuelas del horno (Yo uso esas) y presiona un poco la tortilla de algún lado, MENOS de encima de donde se hincho, porque rompes la ampolla, y te quemas con el vapor.

Ya cuando este la tortilla hinchada (unas se hinchan un poco, otras se hinchan completamente), es tiempo de sacar la tortilla del comal, porque ya tienes tu tortilla del milenio. Jajajajajaja.....!!!!!!
Y así vez tras vez. Con la practica, el ritmo de estirar la bolita, redondearla, ponerla en el comal, voltearla, presionarla, es constante y es un continuo poner y quitar tortilas del comal.



Se me olvidaba decirte: si de casualidad, a la hora de estirar la bolita, se te pega al palo de hacer tortillas, le puedes poner un poco de harina a la mesa, pero solo un poco, porque si le pones mucho, te quedan como talqueadas las tortillas, y es incomodo comer con las tortillas enharinadas.

Puedes hacer tacos de machaca, de frijoles, de chorizo con papas, del guisado que quieras, quesadillas de flor de calabaza, o como las hacia mi madre, que cada tortilla que aventaba del comal a la cazuela de las tortillas, pues no alcanzaba a llegar a la cazuela de las tortillas, porque la pepenabamos en el aire, y nos la comíamos con mantequilla y azúcar. jajajajajajajajaja...!!!!!!!

(cuando las sacas del comal, las avientas por favor para que no te quemes, a una olla de metal o plástico, de lo que sea, al que le pongas una toalla de cocina, para que se guarden ahí, y con lo calientito se "suden" y queden juntitas, como hermanitas).

Pero sabes como saben bien buenas? con un buen plato de frijoles calduditos, con salsa mexicana revuelta, y enrollas la tortilla, y la empiezas a mojar en los frijoles.

¡¡¡¡¡¡¡¡MADRE MIA, ESO ES UNA BENDICION DE DIOS!!!!!!!!!

Jajajajajajajajajaja............!!!!!!!!!!!!!!



Ya ves, Chary porque no pongo recetas en el foro de cocina? Porque para dar recetas, agarro la plÁtica larga, jajajajajajajajaja......!!!!!!!

FIN DE LA CARTA PARA CHARY.

Espero que a Chary y a tod@s los que lean esta receta, les sirva, y hagan un sin fin de comidas con las tortillas de harina.

Besos miles y abrazos......muchiiiiiiisimos.....!!!!!!!

Rosita Perez.

38 comentarios:

  1. Gracias a tí Chari y a Rosita por compartir esta receta ( de manera encantadora) tan simple y tan deliciosa a la vez.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Otra vez , yo!!!!!! que acabo de leer en el foro que es tu cumple....FELICIDADES!!!!! y que se cumplan todos tus deseos.

    Besitos

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Hola Chary

    Nunca he probado las tortillas mexicanas, pero creo que me voy a atrever con esta... un abrazo para tí y para rosita.

    Por cierto con retraso Feliz Cumple

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tomarte la molestia de hacer fotos y compartir la receta con nosotras Yosita. Yo he tenido la suerte de que una mexicana me explicara el paso a paso de como hacerlas, nosotros las hicimos con harina de trigo. Para mí no habia satisfaccion mas grande que me enseñara el como hacerlas, y encima me va a dejar en herencia su maquinita de hacer tortillas, porque desgraciadamente para mi, mi amiga vuelve a Mexico.

    Besos
    Crisushi

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSs
    Y me encanta la receta y su sencilla forma de escribirlas.
    Y las fotos estan geniales, parece que las estuvieras viendo hacer!! jaja
    Un beso y Felicidades Nuevamente!!!
    ALe

    ResponderEliminar
  6. Crei que habia contestado a esto. No es Yosita la que hizo la receta, si no Rosita (Rosa Mª Perez Salazar)y a ella le debemos esta gran exposición del tema

    ResponderEliminar
  7. Idalia dijo...
    Hola chary. mi nombre es Idalia y estube leyendo la receta de tortillas de harina de la sra. rosita pero no se que me fallo. no me quedaron como se debe estan duras y paludas.le podrias preguntar a la sra. porque me sucede esto. tengo tantas ganas de aprender ha hacerlas que ya no se donde mas buscar. gracias

    Rosita dijo....
    Las totillas le salieron duras a la usuaria de tu blog, porque les puso poca agua y poco aceite, dile que empiece con poquita cantidad de harina, para que no se frustre, asi empezamos todas las mujeres que las sabemos hacer, desde niñas, como jugando, y no en serio, y con poca cantidad de harina, y cuando menos lo esperamos, ya sabiamos hacer tortillas de harina.

    Rosita.

    ResponderEliminar
  8. Juan Chong6/5/09, 1:06

    Estimada Señora Serrano, le escribo para agradecerle la receta de las tortillas de harina que atinadamente agrego en su blog fue una salvación ya que inicie un negocio de comida en barranquilla y no encontraba el modo de preparar la tortilla de manera satisfactoria y con su metodo quedaron de rechupete, y a la gente le ha gustado mucho relleno con lo que sea
    mil gracias.

    Un saludo de un mexicano en Colombia

    ResponderEliminar
  9. EStimada señora Rosa Perez:
    Mi esposa anda de viaje y me quedé en casa con una hija adulta pero estudiante, que es vegetariana pero ADORA comer tortillas de harina. Siempre las compramos en el super. Pero hoy le pregunté a ella si sabía como hacerlas para yo intentar cocinarlas. Me contestó que hacerlas tenía bastante secretos, que no era facil. Pues vine a consultar al internte y encontré su receta y me pareció muy entendible su manera de explicarla.Las fotos fue una gran idea!! Voy en unos momentos intentar hacerlas, esta primera vez con poca masa, como ud recomienda. Le escribo luego a ver como me salen. Creo que saldrán bien. Saludos desde Honduras, la tierra de la democracia y paz. Luis G.Hernandez

    ResponderEliminar
  10. HOLA

    ME GUSTO MUXO LA HUMILDAD Y LA PRESENTACION DE LA RECETA HEHE BUENO Y PUES MUY RICO SU BLOG
    HEHE MUXA COMIDA DELICIOSA HEHE
    BUENO BYE


    !!!DIOS LOS Y LAS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA ROSITA
    PUES ME LLENO DE ALEGRIA VER SU RECETA Y DE COMO SE LAS COMIAN EN SU CASA, PUES ME HIZO RECORDAR A MI MADRE, SOMOS DEL NORTE DE MEXICO Y ASI JUSTO COMO DIJO AL FINAL, I MADRE GUISABA UNOS FRIJOLES NEGROS CALDUDITOS Y NOS PREPARABA SALSA EN EL MOLCAJETE Y CON LAS TORTILLAS DE HARINA , Y UN CAFECITO DE HOLLA, ERA UN MANJAR DE LOS DIOSES, AQUI EN LA TIERRA ORGULLOSAMENTE MEXICANA, MUCHAS GRACIAS, ESPERO Y SIGA PONIENDO RECETAS ASI PLATICADAS, SON MUY ENTENDIBLES.
    GRACIAS
    DIOS LA BENDIGA
    ANY ROMO

    ResponderEliminar
  12. muchas muchas muchas gracias me han salido perfectas a la primera y riquisimas :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría saber si la receta de las tortillas con harina de maíz es la misma sustituyendo una harina por otra o los ingredientes cambian. Os agradezco por adelantado (a ti y a Rosa) vuestra respuesta. Gracias.
    Montse

    ResponderEliminar
  14. q tanta agua se le hecha????

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias, esta linda la forma en que explica el proceso de la recetita :-) voy ahora a intentar hacerlas :-) mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/2/12, 6:00

    Aló, aló....!!!!
    Esperemos que salga mi comentario, porque siempre que les contesto no sé que pasa, pero no aparece lo que les escribo.
    Bueno, primero, agradecer a todos que se detengan un poco ante mi cartita de tortillas de harina que le escribí a Chary, y hayan comentado tan bonitas palabras.
    Ahora contesto algunas preguntas:
    1).- Las tortillas de harina y las tortillas de maíz, no se hacen de la misma manera. Cada tipo de tortilla tiene su manera particular de hacerse.
    2).- Cuando salen tiesas, correosas, es porque les hizo falta ya sea agua o aceite. Procuren seguir las cantidades, y ya verán que poco a poco, les saldran las tortillas.
    3).- Aunque las medidas que les dí son "un mas o menos", ustedes van a saber poco a poco que tanta agua y aceite poner.
    4).- Empiecen haciendo poquita cantidad. Yo les dí la receta como para un kilo de harina, pero prueben a empezar con un cuarto de kilo, y así va a ser más fácil tantearle a las cantidades de aceite y agua, además de que al momento del amasado, mo se cansarán tanto, porque recuerden que el amasado se hace sin miedo, como cuando amasan para pan, pero con mucha más energía en los movimientos.
    Pues esperemos que salga mi comentario. (Ay, Diocito, que salga mi comentario...!), y que no se desanimen si a la primera no les sale. Acuerdense, empiecen con poquita harina, un cuarto de kilo está bien, y no se cansaran tanto, ea.
    Un beso y un abrazo de su amiga Rosita. lol

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/3/12, 3:42

    Aunque he visto a mi mama hacer tortillas mil y un veces, cuando yo las hacia compraba la harina preparada (agregue agua, amase, extienda y cocine). Las acabo de preparar, hice medio kilo y me quedaron bien buenas!! Suavecitas y deliciosas, nunca me habian salido bien! Mucho mejor que las que venden hechas. Solo que yo le agregue un poquito de polvo para hornear.. Las acompañamos con frijolitos refritos, asi es como acostumbramos en casa de mi madre... Mi marido se va a sorprender, de veras. Muchas gracias por la explicacion! Lorena A.

    ResponderEliminar
  18. mmmm intentare de hacerla s como ud.! porque ya una vez lo intente y me saio mal la recetita!! asi ke luego despues de hacerlas le cuento si me salieron o no!! =)

    ResponderEliminar
  19. te felicito por tu blog. me encanto la receta porque la haces tan natural que dan ganas de hacerlas... pero aqui son las 12 de la noche.... tendre que esperar hasta manana. soy de honduras . ahora seguire visitando tu pagina. gracias.

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Ana, gracias por la receta, que bueno que hay personas que comparten sus recetas tal cual son, en este momento iré a preparar la masa me encanta la comida mexicana,sobre todo los ¡burritos y los tacos! soy hondureña

    ResponderEliminar
  21. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ROSY.Y SOY MEXICANA VIVO EN LA CD. ALTAMIRA,TAMPS. MIREN TRATE DE HACER LA MAS PERO AL MOMENTO QUE EMPEZE HACER LAS TORTILLAS (EXTENDERLAS) SE ME QUEBRABA LA MASA. USTED SERIA TAN AMABLE, ROSITA DE DECIRME PORQUE SE ME QUEBRABA QUE FUE LO QUE LE FALTO ME ENCANTAN LAS TORTILLAS DE HARINA Y MAS CON MANTEQUILLA M RIQUISIMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasaré a Rosita, pero por mi experiencia el tipo de harina influye mucho en las masas. Yo creo que si lee bien la receta podrá dar con lo que pasa.
      Yo le agregaría aceite y seguiría golpeando y amasando.

      Eliminar
  22. Haaa buenos dias, son las 3:30 am hora del Pacifico.. No puedo dormir y se me vino a la mente q tengo ganas d hacer tortillas mañana o mas bien dicho... Al rato ,jejeje , pero me gusta intentar nuevas recetas ( haber si doy con la manera q mi nana Lupe las hacia.. ) Al leer la receta q no lleva espauda, me acuerdo q mi nana no le ponia espauda! Creo q ahora si me van a quedar como las d ella.. yummmm ya las estoy saboreando... Mil Bendiciones, gracias x compartir su receta a la sra Rosita y a usted Chary gracias x su Blog.. Le aseguro q regreso.. Un abrazo y saludos desde Ontario, California.. ( una Ensenadense perdida x estos rumbos, jajaja )

    ResponderEliminar
  23. Hola te felicito y a la vez espero me puedas ayudar. Estoy buscando la mejor receta para hacer tortillas de harina porque quiero hacer para vender ya que estoy pasando por una situación económica muy difícil y no tengo dinero para todas mis necesidades. Estoy desesperada porque ya he hecho varias pruebas con diferentes recetas, que pues son la misma base, pero se me hacen galletas, no encuentro el equilibrio, no entiendo cómo es que las hacen si con manteca vegetal o con aceite, si se le pone polvos para hornear o no, no entiendo de verdad; ayúdame de verdad porque tengo que buscar el modo de mantenerme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Otra duda que tengo y que quisiera me la pudieras despejar es: cuanto tiempo duran, que caducidad tienen las tortillas caseras empaquetadas en bolsa de plástico fuera del refrigerador para poder poner en la bolsa una fecha, porque las que son de marca reconocida usan conservadores artificiales y yo no se nada de esos procesos. Muchas gracias Rosita.

    ResponderEliminar
  25. Disculpe señora Chary se me pasó agradecerle a usted por haber subido esta y muchas más recetas de su amiga Rosita. Espero que siga subiendo buenas recetas, tips y secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayru, espero poder ayudarte y te explico:
      Si lees detenidamente la receta, Rosita dice que ella usa aceite de oliva y no usa polvos para hornear, no deja reposar la bola de masa ni después tampoco las bolitas para hacer las tortillas.
      Los ingredientes son:
      1 kg. de harina corriente, 1/3 de litro de aceite (ella usa siempre de oliva, unos 350 g. aproximadamente) 1 cucharadita rasa de sal y agua bien caliente.
      Te aconsejo que leas una y otra vez la receta de principio a fin y verás que lo explica muy claro.
      También debes leer todos los comentarios, que se aprende mas y hay uno de Rosita explicando unas dudas.

      Respecto al tiempo que puedan durar yo no sabría decirte, le escribiré a Rosita que lea ésto y lo conteste.

      Espero que tengas suerte y vendas muchas. Rosita también pasó malos tiempos y vendía bollitos de pan y otras cosa que hacía, con mucho éxito. Todo es perseverar.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, tendrán la receta para elaborar tortillas de harina 100% integral? ya que la que usted presenta es patra harina refinada si no me equivoco. Las de harina refinada si me salen muy bien pero las de harina 100% integral las he hecho y me salen quebradizas.

      Eliminar
    3. Hola Angy, Rosita solo las hace así, no usa harina integral.

      Eliminar
  26. Anónimo9/8/12, 2:37

    Hola tu receta de tortillas esta super bien explicada y me salieron delisiosas. les encantaron y me exijieron que haga mas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Rosita, tu si que eres buena para explicar una receta. No queda duda de nada, es la mejor. Felicidades y si que me salieron de-li-cio-sas.

      Eliminar
  27. HOLA CHARY FELICIDADES POR TU BLOG, Y TAMBIEN A ROSITA, SOY DE MEXICO Y NUNCA HABIA HECHO TORTILLAS DE HARINA HAYA, PERO AHORA QUE RADICAMOS EN AUSTRALIA YO Y MI FAMILIA LA NECESIDAD DE NO ENCONTRAR TORTILLAS DE MAIZ Y LAS DE HARINA ESTAN BASTANTE CARAS, PUES EMPEZE A HACER, TENIA IDEA DE COMO SE HACIAN PERO LA FORMA COMO LA EXPLICA ROSITA ES ESPECIAL Y BASTANTE AGRADABLE LO PONDRE EN PRACTICA GRACIAS A LAS DOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido la receta, es de las mas populares en el blog

      Eliminar
  28. De verdad que me han sacado de un apuro grandicimo ROSITA GRACIAS, Oues en mi csas siempre le ponian rexal a las tortillas y ahor a a mi me esta afectando pues yo hago gordirtas para vender y se me quiebran pero hoy lo voy a hacer como dice Rosita espero que me salga mejor hasta lurgo gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Chary, excelente tu blog... acabo de hacer la receta de tortillas de harina de Rosita con una pequeña modificación: como solo tenia harina integral la utilicé en lugar de harina blanca. Quedaron fabulosas las tortillas! no se quiebran y para ser la primera vez que las hago me quedaron bastante redonditas, lo más satisfactorio es que como me había quedado sin tortillas no tuve que salir a la tienda a comprarlas y posiblemente nunca vuelva a comprar tortillas porque esta receta se hace muy rápido (unos 30 minutos) y sencillita, Gracias y saludos desde Cuernavaca

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que la receta os haya complacido, salen muy bien.
    Guadalupe, creo que mas arriba preguntaron si se podían hacer con harina integral, así que ya se ve que si, y quedan bien.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  31. Hoy me dio por hacer tortitas y debo decir que tu receta me ha convencido muchisimo. Ademas viene de una madre Mejicana_:), asi que voy a seguir tus intrucciones al pie de la letra_=D_!
    Gracias Rosita_!

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....