29 jul 2009

Como cuidar las plantas en agosto

29/07/09
Una amiga me ha pedido que ponga algo de plantas y voy a ello.

Los meses de calor son mas de plantas de interior.
No sueles encontrar a la venta plantas bonitas para reponer, por eso hay que cuidar las que se tienen plantadas.

Mi experiencia particular, es que en pleno verano debemos regar con abundancia cada 2-3 días, preferentemente a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde o noche.

En sitios especialmente calurosos evitar los tiestos de plástico y poner de barro.
En las ventanas aguantan mejor las plantas en jardineras grandes y profundas de barro.

Si queremos abonarlas debemos regar bien el día anterior para que la planta no reciba el abono rápidamente, si no que lo vaya recogiendo poco a poco, así evitamos que se estropee. También debemos tener en cuenta que todos los abonos no sirven para todo. Al comprarlos fijaos bien si son para planta verde o de flor, pues sus componentes son distintos. También hay abonos mas suaves, especiales para plantas tropicales y delicadas como por ejemplo las orquídeas.
Si observamos bichitos, consultar si es posible con un profesional llevando algunas hojas para que vea que tipo de insecto es (también puede ser un hongo) y os dé un producto adecuado.

Los Geranios (Pelargonium) son muy comunes desde la primavera y en esta época, son muy duros, pero hay años en que la mariposa africana hace verdaderos estragos. Este año parece que no está atacando con fuerza. hay que eliminar las hojas que se vean dañadas y las flores marchitas para que la floración sea mas abundante.

También debemos cuidar bien las rosas y los claveles, que si les vamos cortando las flores viejas y las hojas feas nos darán una abundante floración.

Si aplicamos insecticidas debemos tener mucho cuidado en hacerlo cuando no de el sol en la planta, pues la quemaría, así que la mejor hora es por la tarde-noche.

Unas fotitos de algunas de mis plantas:
Lantana - . Tajete enano - .Zinnia



Geranio


Rosales


Clavel


En este tema podeis ver unos amplios consejos, de profesionales y también incluye algo de huerto y frutales

http://www.plantasyhogar.com/jardin/tareas/?pagina=jardin_tareas_008_008

8 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las plantas, sin ser un experto. En caso sólo tengo unas alegrías (originariamente era sólo una). Aprendí a cuidarla por las malas y casi la mato un par de veces (bueno una vez casi la quemo con el abono :s). El caso es que aunque a muchos des amigos les parezca una tontería luego ver los resultados es de lo más reconfortante :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que maravilla de blog! Con lo desastre que soy yo para las cosas domésticas.
    Me encantan las plantas y tengo la casa llena, pero solo consigo que sobrevivan las de interior, las del balcón se me estropean (me da el sol todo el dia de lleno), y de flores ya ni hablamos.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Deprisa: Cuidar plantas, verlas crecer y florecer es una satisfacción, aunque haya personas que no lo entiendan.
    Yo tengo en mi casa, en las ventanas, jardineras a la calle y macetas al patio. Ahora mismo, mientras escribo, me gusta echarles una miradita y siento alegría.
    El patio lo tengo lleno de macetas, casi todas verdes porque es chiwuitito y no entra el sol.
    En el campo tengo toda la casa rodeada de grandes arriates con separaciones para diversas plantas y aunque me supone mucho trabajo (cada dia me cuesta mas) me aportan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Lola Mariné: si te gustan las plantas, ya tienes medio camino andado.
    Si se te estropean las del balcón busca especies que sobrevivan al sol intenso.
    El calanchoe, por ejemplo, es muy socorrido, así como los "correquetepillo" (no se si sabes a que me refiero, pero otro dia pondré fotos).
    Yo los tengo desde hace 2 años en cada jardinera de la calle porque llegando el verano me quedaban arrasadas y me están dando muy buenos resultados.
    En una solo tengo una flor del dinero mezclada con un correquetepillo morado, la mitad de la jardinera, y la otra mitad arrasada y eso que eran clavellinas

    ResponderEliminar
  5. Yo tan solo tengo un Poto, eso sí, tiene 15 años...
    No sé como aguanta el pobre je je je!!!
    En vacaciones es mi madre la que lo va regando, pero, ¿cómo puedo hacerlo sin tener que molestar a la pobre mujer? Gracias Chary ;)

    ResponderEliminar
  6. Enma, existen en el mercado unas valvulitas que se ponen en la boca de una botella de plástico de 2 l.se entierran en la maceta y van soltando el agua poco a poco.
    Yo intenté hacerlo de forma rudimentaria, perforando el tapón de la botella, poniéndola boca abajo y con un agujerito pequeño en la parte de la base, pero se agotó pronto el agua.
    ¿no te interesaría mas llevarle la maceta a su casa y recogérsela a la vuelta?

    ResponderEliminar
  7. Chary, la verdad es que el hacer venir a mi madre a regar el poto, es una especie de excusa para que le de una vueltita al piso y que se vea movimiento... ;)
    Miraré lo de la válvula, gracias.

    Nos leemos en septiembre :-D
    FELIZ VERANO!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chary, que polifacética que eres, igual eres guia como cocinera y ahora jardinera, esto de la jardineria me gusta, tengo jardín en casa y de vez en cuando me pasaré a ver estos cuidados que pones por temporadas, mas que nada por ver si lo hago bien. Gracias y un beso

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....