2 abr 2009

PESTIÑOS DE CORDOBA

En Córdoba es tradición elaborar estos dulces para la Navidad, aunque hay quien también los hace en Semana Santa.
Recuerdo que cuando era pequeña venia a casa una señora amiga de mi madre y se los hacía. Le salían muy buenos y siempre traía una lata de conserva de las de 1/2 kg. como envase para hacer las medidas. Hacía una gran cantidad para que nos duraran bastante tiempo y yo los disfrutaba porque siempre me han gustado mucho.
Como somo 8 hermanos, mi madre tenía poco tiempo para hacer estas cosas, por lo que cuando le pregunté la receta no la sabía exactamente, pero mi amiga Conchi Torres las hace con la receta de su madre que los hacía de maravilla, que en esa época vivía, pero ya no podía cocinar.
Varias veces los hemos hecho juntas, con su hermana Ana Mari.

Pongo ésta receta con un recuerdo muy especial
:


SE LA DEDICO A LA ABUELA CONCHA, MADRE DE ELLAS.
LA QUERÍAMOS MUCHO.
LES ENSEÑÓ, ADEMÁS DE A SER UNAS EXCELENTES PERSONAS, A SER MUY BUENAS COCINERAS.
INGREDIENTES: **



1 KG de harina

Observación:
No todas las harinas sirven. Ultimamene he tenido fallos con harinas del Día y Mercadona para freír, que las he utilizado habitualmente, incluso la amiga que me los enseñó a hacer me ha dicho lo mismo, así que lo mejor es comprarla en una panadería 300 cc. de aceite de oliva*
300 cc. de buen vino blanco
Una cucharada sopera generosa de ajonjolí y otra de anís en grano
1/2 cucharada de clavo molido
Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1/2 naranja ( o solo ralladura de 2 limones)
Una pizca de sal
Azúcar y canela en polvo para rebozar

Aceite suficiente para freír *

*El aceite de oliva virgen extra es para la masa.

Hay quien los fríe con otros aceites (girasol o especial para fritos) y salen bien. Eso va en gustos.

**PARA PRINCIPIANTES SERÍA CONVENIENTE HACERLOS CON 500 g.. DE HARINA, PARTIENDO LAS CANTIDADES. Así es mas facil cogerles el punto.**Calentar en una sartén un vasito de aceite, echar el ajonjolí y el anís en grano, revolver y retirar del fuego. Dejar que se enfríe y añadirle el resto del aceite.
Poner la harina en un bol en forma de volcán, echar en el centro el clavo, las semillas del anís y el ajonjolí con el aceite frito y frío, una pizca de sal, las ralladuras de limón y naranja y el vino
Mezclar muy bien.


Amasar bien hasta que la masa se despegue de la superficie de trabajo.
Tiene que quedar lisa y no pegarse a los dedos.

Sacarla del bol y trabajar con las manos untadas de aceite.

Formar una bola.
Hacer una bolita del tamaño de una albondiguilla y con un rodillo aplastarla haciendo una lámina ovalada y fina, enrollar en un dedo y cerrar presionando, haciendo un rulito.

La masa debe ser elástica, si se agrieta al aplanarla no está bien.


Hay que apretar bien la pega y rápidamente echar al perol, que tendrá el aceite caliente, pero no demasiado, que no humee.

Siempre se hace uno primero para ver si se fríe bien y no se deshace; si lo hace es que falta harina; aunque con las medidas que pongo suelen salir bien, es mejor comprobarlo.
También puede que le falte aceite.


Una vez que comprobemos que el pestiño sale bien, con el resto de la masa formamos bolitas y vamos haciéndoles su forma y friéndolas, como he explicado antes, en
un perol con abundante aceite cuando esté en su punto, (fuerte, pero no demasiado)
Echar pocos de cada vez para que se doren y resulten crujientes.

Ir sacándolos a una bandeja con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Preparar un plato con abundante azúcar y canela molida, mezclar y rebozar en él los pestiños, que se irán poniendo sobre platos de servir.

Hay que cogerles el punto a la masa y la fritura, son un poco cansados de hacer, pero el placer de comerlos justifica el trabajo.


Además, bien guardados duran mas de 1 mes y cada día están mas buenos.


Los que son para guardar los pongo en una lata de metal que cierre bien, forrada con papel de cocina.

6 comentarios:

  1. Vaya pasada de blobg, chary. me gusta mucho y ya sabes que sigo tus recetas. Estos pestiños son mi debilidad, que los hice siguiendo tu receta cuando la pusiste en el foro y me felicitaron.

    ResponderEliminar
  2. Hola me han gustado mucho sus recetas es excelente que las puedan compartir. gracias por no se egoistas con los secretos de familia, no conozco Cordova, mas su gente y postres son buenisisimos.
    Vivo en Guatemala y ya elabore los postres fritos estan excelentes a mis 2 hijos y mi esposo les han encantado. sigan siempre adelante.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre hacia pestiños buenísimos, y al final les echaba miel, pero desgraciadamente se llevó con ella la receta, así que te agradezco mucho esta receta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Cabreada,los pestiños con miel son algo diferentes a estos, mas lisa la masa; estos mios salen hojaldrados, pero a mi me gustan mucho mas así, lo que no quita que los otros estén también muy buenos

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela los hacía igual, era de Priego, ella decía que la misma cantidad de aceite que de vino, y harina la que admita.
    Me ha gustado pasear por tu cocina, desde hoy tienes una nueva seguidora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que rico Chary!
    Un beso
    Mary carmen

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....