1 nov 2012

GACHAS, EL DULCE TÍPICO DE CÓRDOBA PARA EL #diadetodoslossantos

Aunque las americanadas nos están invadiendo, algun@s bloguer@s hemos reivindicado nuestros dulces tradicionales que varían a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Este día en Córdoba es el de las gachas.




La receta es muy parecida de unas a otras cocinas, pero el resultado viene a ser el mismo: una crema deliciosa  acompañada de unos cuscurrones de pan frito, espolvoreada con canela y azucar.
Ingredientes indispensables: Un buen aceite de oliva, harina, azúcar y especias. En las recetas de otros años que pongo mas abajo, están las cantidades y la preparación de las variaciones que hago y de las clásicas, que son éstas.

En otros sitios las llaman Poleás, Puches y creo que hay mas nombres que las definen.

Este año las he hecho en platitos individuales y al final les puse canela y azúcar glass.
Aquí os las pongo.
Como siempre digo, están mucho mas ricas de un día para otro, o de la mañana a la tarde.
Estas las hice ayer y no me resisto, voy a desayunar con ellas y mañana repetiré en la merienda.
¿Gustáis?



Estas son enlaces a otras publicaciones mías, con receta incluida

  
Y una innovación mía, ligeramente cambiada la receta y con una presentación totalmente diferente, que hice el año pasado:



Esta receta tiene vídeo:

44 comentarios:

  1. Chary totalmente de acuerdo contigo. Creo que todos partimos de una receta base, que no se de donde vendra pero con variantes, lo que dices, unas gachas dulces y muy ricas.
    Me han gustado tus pastelitos de gachas dulces, creo que los pondre en practica pronto. Por casa somos muy dulceros.
    Preciosa presentación.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. Las gachas son riquísmas, aunque muchos la aborrecimos porque era el único alimento que podía comer la gente humilde en los años de la posguerra, y se repetía el menú casi a diario. Actualmente, es un lujo. Besos, Chary

    ResponderEliminar
  3. Si Juan, cuando se come algo todos los días, ya sea el mejor manjar, se aborrece, quizá por eso me gustan tanto, solo las hago una vez al año, pero hago bastantes y hasta que se acaben, las disfruto.

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado nunca, habrá que remediarlo...

    ResponderEliminar
  5. pero qeu pinta!!! cuando me invitas a un platito??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te lo mando por fax...eso debían inventarlo.

      Eliminar
  6. riquísimas, me gustan mas las de mosto, jejejeje opino como tu, de un día para otro mas ricas. besitos y cuídate preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de mosto son diferentes, pero a mi me siguen gusstando mas las tradicionales. Besos

      Eliminar
  7. Chary, parece que llegué justo a tiempo de probar las gachas. Así es que me siento a la mesa y con tan bonito antel y servilletas será una delicia estar acompañándote. Como vengo desde lejos, será doble satisfacción probar las gachas, así sabré a lo que sabe el alma de C´rdoba, y conoceré una de tus tradiciones.
    Y de tu innovación, ni que decir, si saben igual como se miran....me llevo dos: una para ahorita y otra para el camino, ea.
    Un beso y un abrazo, espero que se pueda publicar mi comentario.
    Rosita Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, con la buena mano que tienes para todo, copia la receta y hazlas, así te sentirás un poquito mas cerca.
      Besos

      Eliminar
  8. Chary cuantas cosas ricas con gachas, tomo nota, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacer alguna de las recetas. Besistos

      Eliminar
  9. Chary menudo repertorio, me he quedado anonadada, y que buenas están todas por favor.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Vaya colaboración Chary,gachas de todo tipo y en diferente presentación (la de los pastelitos muy buena) Te felicito Chary :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado,buscare tu receta y a ver si las hago.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chary!!! Que buena receta típica de cuando mis abuelos no tenían mucho para llevarse a la boca y con unas deliciosas gachas saladas podían comer, bssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, nunca he probado la gachas saladas, pero voy a investigar, seguro que me gustan

      Eliminar
  13. Una manera genial de reivindicar nuestras recetas tradicionales, nunca las he probado pero algun dia me atreveré, mira que llevo viviendo en Andalucia 40 años...casi na...........por cierto tienes una ciudad preciosa, mi suegro era de Cordoba y en varias ocasiones hemos ido por ahí, besitos guapa y gracias por visitar mi blog, yo tambien me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si algún dia vienes, avísame y nos vemos.

      Eliminar
  14. he pasdo por tu blog y esta muy bien ya quesiera yo que el mío fuera tan interesante
    como el tuyo sigue a sin un abrazo Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, para mi es un honor que vengas a verme.
      Todo es relativo y tu tienes mucho mérito siendo tan activa y despierta y poniendo tanto entusiasmo en lo que haces.
      Tu blog está bien y si necesitas algo, me lo dices.

      Eliminar
  15. Que bueno hija y desde luego todo de lujo,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  16. Hola Chari, encantada de conocerte y gracias por pasarte por mi blog. El tuyo es fantastico y me hago seguidora ahora mismo. No conocia estas gachas y tienen una pinta estupenda. Besos y me quedo por aquí ojeando..!

    ResponderEliminar
  17. Un postre humilde y delicioso que has convertido en todo un lujo, las fotos son muy apetitosas y me ha llamado mucho la atención los pastelitos de gachas que has innovado ¡Muy buena idea!
    Besos Chary. Estamos en los últimos días de Bitacoras ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy humilde pero ya sabemos que lo que entra por el ojo...
      Suerte a ti también en los Bitácoras.

      Eliminar
  18. Chary, acabo de conocerte a través de Blogueros Mayores, donde me acabo de inscribir. Enhorabuena por tu blog. Yo también soy cordobesa aunque vivo en Toledo.
    Suerte en el concurso!!! Te seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maluca, gracias por pasarte por aquí y me alegro de que también seas de Córdoba.

      Eliminar
  19. Tiene todo una pinta escandalosamente buena. Enhorabuena por estas recetas, Chary :o)

    ResponderEliminar
  20. Chary riquísimas tus gachas, lo que de verdad me ha encantado es esa innovación tuya, los pastelitos de gachas deben estar deliciosos, las gachas de mosto me encantan y las de arrope también ufffff........y las tradicionales....ummmmmmmm!!! mi madre las hacía por la mañana y para la noche ya estaban asentadas y las que quedaban al día siguiente todavía mas buenas...yo las hago de año en año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani.
      Los pastelitos se me ocurrieron y desde luego que fue un acierto

      Eliminar
  21. Te he votado en los Bitacoras. Yo me presento en la categoria de Belleza y Moda y te agradecería que hicieras lo mismo. Te dejo mi dirección por si te animas...en cualquier caso ¡mucha suerte!
    http://queacierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, lo he hecho en la categoría de Videoblog porque en la de gastronomía ya no podía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes un blog de los mas interesante

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado...

      Eliminar
  23. Hola Chary: Gracias por hecerte seguidora, me hace mucha ilusión y como las dos somos seguidoras de José, ya me imagino que los días que pone receta, ya te pone la sonrisa en la cara. Al menos es lo que me pasa a mí. Me hace reír mucho con sus explicaciones y el salero que tiene.
    Me he estado mirando tus recetas y gustado mucho el apartado de recetas cordobesas, ya que yo de estas no se mucho y así amplío horizontes. Que diversa y rica es nuestra cocina. Me gusta aprender cosas distintas. Había oído hablar de las gachas, pero nunca las he probado. Ahora ya no tengo excusa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. Tienes razón, nuestra gastronomía es muy rica y en cada sitio encuentras recetas diferentes y algunas iguales,con matices.
      Ya verás que ricas son las gachas.

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....