2 nov 2008

GACHAS DULCES, 2 RECETAS: tradicionales y light

Acabo de hacer las gachas como manda la tradición, pero en 2 versiones distintas, aunque prácticamente es la misma receta.

GACHAS DULCES



INGREDIENTES:

150 g. de harina
100 ml. aceite de oliva
300 g. de azúcar
2 cucharadas de matalauga (anís en grano)
cáscara de 1/2 limón
canela en astilla (1/2 barrita)
canela en polvo
pan frito a cuadraditos
1,5 litros de agua o de leche (las antiguas se hacían con agua, ya casi no)
1/2 cucharadita de moka, de sal

Ponemos el aceite a freir con cáscara de 1/2 limón, una vez frita se retira la cáscara, se apaga y se le echa la matalauga.

Se deja que temple y luego, si se quiere, se cuela para que no le quede mataluga ( a mi me gusta dejarla)

Mientras, en una sartén limpia tostamos la harina ligeramente.

Se le añade al aceite la leche, la canela en astilla, la mitad del azúcar, la otra media cáscara de limón y la sal.

Aparte mezclamos el resto del azúcar con la harina tostada, sacamos un vaso de la mezcla de la leche ya templada y se diluye.

Cuando hierva la mezcla líquida, añadimos la de harina bien diluida y sin grumos, se pone a potencia media y sin dejar de remover hasta que espese bien.

El punto es cuando metes una cuchara y la pones de canto, caen unas gotitas pero enseguida se solidifica y no cae nada.

Se saca la cáscara del limón.


Retiramos del fuego, ponemos en una fuente o en platos y adornamos con el pan frito. Por encima se espolvorea con canela molida.



2ª receta.

GACHAS LIGERAS

INGREDIENTES:

100 g. de harina
50 g. aceite de oliva
2 cucharadas grandes de edulcorante líquido
2 cucharadas de matalauga (anís en grano)
1 cáscara de limón
canela en astilla (1/2 barrita)
canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
pan frito a cuadraditos (opcional)
1 litro de agua (se puede poner 1 l. de leche desnatada o 1/2 l. de cada cosa.)

Ponemos el aceite a freir con cáscara de 1/2 limón, una vez frita se retira la cáscara, se apaga y se le echa la matalauga.

Se deja que temple y luego, si se quiere, se cuela para que no quede matalauga
( a mi me gusta dejarla)

Se le añade al aceite, la mitad del agua, la canela en astilla, la otra mitad de la cáscara de limón y la sal.

Aparte mezclamos la harina previamente tostada, con el resto del agua templada y se diluye. Cuando hierva la mezcla líquida, añadimos la de harina bien diluida y sin grumos, se pone a potencia media y sin dejar de remover hasta que espese bien.

El punto es cuando metes una cuchara y la pones de canto, caen unas gotitas pero enseguida se solidifica y no cae nada.

Se saca la cáscara del limón y se pone el edulcorante líquido.


Lo retiramos del fuego sin dejar de remover, para que el edulcorante quede bien integrado.

Ponemos en una fuente o en platos y adornamos con el pan frito. Por encima se espolvorea con canela molida.

Se sirven frias, aunque no hace falta frigorífico, es más, yo nunca la he metido porque lo típico es hacerla para hoy y mañana y ya refresca.

Y de un dia para otro o de la mañana para la noche están mejores

14 comentarios:

  1. yo las hago de igual forma, de hecho, hoy mismo las he preparado. el pan frito lo ponían en mi casa, pero cuando lleva un rato en las poleas, (así se llamaban en mi casa) se pone incomestible. tambien hay quien le pone al tiempo de servirlas miel, pero así nunca las he tomado.

    un saludote

    ResponderEliminar
  2. Mira esto, a ver qué te parece
    http://cocinillas-jimenez.blogspot.com/2009/04/gachas-dulces.html

    ResponderEliminar
  3. Pepe, en cada sitio se tiene una costumbre y para mi gusto todas están bien y buenas.
    Aquí se hacen así y siempre para el dia de los santos, yo nunca las hago fuera de ese dia y no por falta de ganas, pero engordan bastante y así, haciendolas una vez al año se cojen con mas ganas

    ResponderEliminar
  4. Iban.
    He estado en tu blog en el enlace que me pones y he visto que has copiado literalmetne mis dos recetas y le has puesto la foto de una receta de gachas de mosto de un blog de Montilla.
    El club de la cazuea. En este enlace se ve:
    la-cazuela.blogspot.com/2008/10/las-gachas.html

    No se si te habrás fijado que mi blog tiene una licencia que aparece en la parte de arriba, a la izquierda:

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Se puede hacer uso de la misma siempre que sea no comercial y se cite al autor o la página.

    En tu blog te limitas a copiar las recetas y no pones su procedencia, como se especifica en la licencia, así que me parece bien que las pongas en tu blog, que me alegra que te te hayan parecido buenaas para ponerlas allí, siempre y cuando en la parte de arriba y bien visible, queden reflejadas la procedencia tanto de la foto del blog que cito, como de este, con enlace a la receta, o sea, este:
    http://roserex.blogspot.com/2007/11/gachas-dulces-2-recetas.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo,
    En primer lugar agradecerte tu solidaridad. Considero que los blogger gastronómicos debemos defendernos de los desaprensivos del "copiar y pegar". Porque no todo vale. a.C. te dejo unas palabras que he dejado a este mal blogger en su blog. Tengo la sospecha de que no publicara el comentario que le he dejado.http://cocinillas-jimenez.blogspot.com/2009/04/gachas-dulces.html

    Hola Antonio Jiménez, tienes un bonito blog y me gustan las fotos que ilustran estas recetas. Aunque mirándolas bien me resultan familiares, !leche!, pero si son mías de mi blog El Club de la Cazuela ya decía que me resultaban conocidas. No te lo tomare a mal porque veo que estas empezando y te supongo cierta honorabilidad, pero hay una norma entre blogger y es tener unos principios de solidaridad y respeto, sobre todo entre blogger gastrónomos que son los que mas trato. También esta la de respetar la propiedad ajena, y en este caso ni siquiera te has molestado en citar al autor y la fuente de la que has cogido estas fotos, y otras que he visto de has tomado de http://la-cazuela.blogspot.com. Y para colmo compruebo que adviertes que tu blog esta protegido por una licencia Creative Commons. Pides para ti lo que no cumples con los demás blogs. ¡Vaya tela!. Deberías leerte las condiciones de esta licencia. Aunque me gustaría pensar que soy el único afectado, porque si lo que expones aquí no es original de tu cosecha, mal vino estas criando.

    Como colega de la hostelería estoy convencido que subsanarás este mal entendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también le dejé unas palabras similares a las que he puesto aquí, en el blog, que no se si publicará, aunque espero que subsane ésto.

    Por desgracia el copia y pega funciona bastante bien y ya varias amigas blogueras hemos detectado copias totales de recetas, fotos incluidas, en blogs hechos a costa del esfuerzo de quienes realmente las trabajamos y por eso estoy marcando mis fotos, pero eso lleva tiempo y todavía me faltan muchas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A raiz de tu comentario en mi blog he venido a visitarte.
    Yo también le dejé varios comentarios en su blog que no publicó (cuando me robó la foto sin indicar procedencia). Así que decidí registrarme en TVcocina y dejarle mensajes en su página personal para que todo el mundo supiera lo que hacía. Por supuesto los borró, pero al cabo de unos días también quitó la foto de su blog.
    Quizás se trata de que nos vayamos registrando en TV cocina e informando a los internautas de la "afición de este blogger".

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola Chary, buscando una receta de gachas dulces, que por cierto nunca habia oido hablar de ellas hasta hoy,,,,e encontrado tu blog y me parece interesante..... con tu permiso te copio la receta, cuando las haga te comentare que tal han salido y si nos han gustado ..... un beso

    ResponderEliminar
  9. Mira que oido veces lo de las gachas pero nunca habia sabido que era. Por el nombre no parecenadabueno, pero habiendo visto la receta esto tengo que hacerlo que seguramente estan deliciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chary!!!!gracias por tu receta de las gachas...mi madre lleva dias intentando que le salgan bien pero no da con el punto!!!Ella me dijo:mira tu en eso del internet... y asi he hecho!!aqui se le conoce por "poleás"...bueno, aala vamos a ver como nos quedan...una pregunta!!se comen frias o calientes!???

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, a ver si te salen bien.
    Las que las han hecho dicen que sí. Te aconsejo ver ésta receta que publiqué hace unos dìas con vídeo y quizá las entiendas mejor.
    Se comen frías, como digo en la receta siguiente
    LLEGÓ EL OTOÑO… PASTELITOS DE GACHAS DULCES

    ResponderEliminar
  12. Hola Yo la receta de gachas primero frio un poco la harina para que no le quede sabor a cruda, al menos eso hacia mi abuela y despues mi madre y ahora yo. Mis nenes se chupan los dedos ^^ saludos, Mariajo

    ResponderEliminar
  13. Mariajo, yo también, he revisado la receta y se me había pasado ponerlo. Ya está arreglado.
    Yo la tuesto ligeramente.
    Gracias por la obervación

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....