20 oct 2011

COMO SECO LOS TOMATES

Se me van los días y el verano y no os he expicado como seco los tomates, pero aún estamos a tiempo que aunque ya no hace calor, todavía hace sol y como normalmente seco tomates cherry sigo secándolos porque tengo muchos.
Solo hay que lavarlos quitarles las hojitas, partirlos por la mitad y ponerlos en bandejas, o chapas.

Poner sal por encima y dejarlos al sol tapados con una gasa hasta que estén secos, que dependerá cuanto tarden en secarse del sol que les dé. Entre 3 o 4 días
También se pueden secar en el horno a baja temperatura, unos 50º, o combinando sol con horno.
Y quien tenga una máquina para secar, lo puede hacer todo el año.


Una vez secos los meto en botes de cristal con una bolsita anti humedad


Os dejo el vídeo con todas las explicaciones y al final veréis como conservo algunos en aceite con especias:
Los pongo en un bote, algo mas de la mitad, agrego ajos pelados, tomillo, romero, laurel (secos) y bolitas de cilantro y relleno el bote con aceite de oliva virgen extra; los dejo macerando el tiempo que haga falta.

Utilizo el aceite en ensaladas, guisos, carnes y pescados a la plancha, etc.  y los tomates en diversas preparaciones, como por ejemplo en  ESTA TORTILLA

EL VIDEO EN http://www.youtube.com/watch?v=QNcTg5ng_O8

  

5 comentarios:

  1. Asunción García21/10/11, 2:21

    Gracias por poner este vídeo, pues casualmente estaba buscando como secar los tomates cherrys pues me han regalado una gran caja.
    Es muy fácil y me has gustado la forma de ponerlos en aceite, así que me ha venido muy bien y desde hoy soy una fan de su blog

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Chary.Como no tengo huerto no me sobran y los compro cuando me hacen falta; pero entiendo que los que tenéis en abundancia los tengáis que secar y aprovechar.

    Mis tíos tenían un huerta grande y como los tomates maduraban de golpe todos y les sobraba, los hervían y pelaban para meterlos en tinajas para el invierno. Un beso. Pd; Gracias por tu confianza al darme tu telefóno. Te llamaré un día de estos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado Chary, no he usado unca tomates secos, pero todo es probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mai, los tomates secos se usan desde hace cientos de años, aunque yo esto lo he aprendido de fuera, en Córdoba no hay tradición de ésto.

    Juan, yo también los conservo en botes al vacío pelados, molidos con piel y todo, en sofrito, en tomate frito... pero no los cherrys, los otros gordos.
    En el blog están explicados desde hace años

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen S.26/10/11, 20:57

    Que ricos están yo hace tiempo que los compro en bolsitas

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....