23 jun 2011

BOLLO DE LECHE Y MIEL, CON SÉSAMO

Esta receta  participa en el   I Concurso de recetas BhD con la colaboración de Lazy Blog.
Bath and Home Design:   http://www.bathandhomedesign.com/, por el  4º aniversario de  Lazy Blog http://www.lazyblog.net/

Convocatoria en facebook:
http://www.facebook.com/notes/bath-and-home-design/i-concurso-de-recetas-bhd-con-la-colaboraci%C3%B3n-de-lazy-blog/225362277474648

Requisitos: una receta que vaya al horno.
Esta es mi 3ª receta para el concurso.


Este pan es muy suave y esponjoso, dulce y con un agradable sabor, acentuado por el crujiente de las semillas de ajonjolí.

INGREDIENTES:
200 ml. de leche
30 g. de miel
1 cubito de levadura de panadero fresca
500g. de harina de fuerza
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
 1 cucharada de ajonjolí
 1 huevo 

 1 pizca de sal


 En una cacerola amplia calentamos la leche, añadimos la miel y mezclamos y cuando esté templada, añadimos la levadura y la disolvemos.
Aireamos la harina, la incorporamos, a continuación ponemos el azúcar y la mantequilla ablandada e incorporamos a la masa. Añadimos el huevo y el ajonjolí y mezclamos bien todo.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta formar una bola. Tapamos y dejamos que leve en un lugar templado durante un mínimo de 1 hora.


Pasado el tiempo, volvemos a amasar desinflando la masa, hasta que quede suave y elástica y formamos un cilindro largo, que enrollaremos sobre sí mismo como una espiral, sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear.
Dejamos que suba hasta que doble el volúmen.

 

Lo pintamos con leche y la metemos en el horno precalentado a 180º- en la parte media-baja del horno, calor arriba y abajo, pero poniendo debajo del grill una bandeja de horno para que no se nos tueste.
Programamos 30 min.: ya sabeis que no todos los hornos son iguales y debemos vigilar el tiempo. 


Lo saqué a enfriar sobre una rejilla y cuando estuvo frío lo pudimos comer.



Estaba riquísimo y os preguntareis el porqué de esa forma... pues es que había visto en una tienda un pan con una forma parecida y pensé que es bueno variar, así que me imaginé como podría hacerlo y salió bien.

12 comentarios:

  1. Parece una receta deliciosas. Me gusta amasar, cuando lo pruebe,...te cuento. Saludos (:)

    ResponderEliminar
  2. Pues cuéntamelo, a ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  3. Claro, lo que tengo que averiguar es que es el ajonjolí? le pregunto a google jaja!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chary. Me gusta esta receta. Mi mujer nunca ha hecho dulces, y voy a animarla a probar con esta receta, pues parece fácil.Voy a estar unos días ausente, perdona si no te visito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Chary, yo de nuevo. Mi mujer me ha llamado la atención (me ha tirado de las orejas) por decir que ella nunca me había hecho dulces. Bueno, sí me hacía, antes de volverse diabética, tarta de manzana, Coca valenciana con almendras, arroz con leche, tocinito de cielo y flan con rayaduras de coco.
    Ea, pues queda dicho. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mónika, me imagino que ya lo habrás mirado.
    El ajonjolí es una especia muy apreciada y usada por aquí, por lo menos en Córdoba. También le dicen sésamo, yo hace un tiempo compré lo que me vendían como semillas de sésamo y se parecía pero no era igual. Era mas blanco, pero me enteré que tienen distintos colores. Sea como sea, y en que variedad de color, está muy rico.

    ResponderEliminar
  7. Juan, aclarado el asunto.
    A pesar de ser diabética, puede comer algunos dulces siempre en pequeña cantidad.
    En mi apartado de postres light la mayoría son aptos para diabéticos

    ResponderEliminar
  8. gracias, no tuve tiempo de buscar, pero siiiii tengo sésamo en un frasco, este finde ya me comprometieron en casa a que lo haga.Ya les cuento,,,,,suspenso!
    besos ((:))

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Acaba de salir del horno!!!! salió delicioso, aunque lo hice mal, con harina 0000 cuatro ceros. No reparé en el término que usan ustedes el de harina de fuerza, y no paraba de absorber harina.
    Cuando baje fotos prometo un link a mi blok.
    Y la próxima, harina 00 ceros como se dice en Argentina, para respetar la receta que tuvo muchas vicisitudes, por interpretaciones idiomáticas pero se salvó y es una delicia
    Besos ((:))

    ResponderEliminar
  10. Monika, me alegro de que te saliera bien, a pesar de los problemillas.

    Lo de las harinas es complicado, porque incluso comprando la misma marca, a veces te fallan, así que al amasar hay que cogerles el punto.

    Yo hice esta receta hace tiempo con mas leche en la proporción, que tenía anotada de una algo distinta, pero respeté las cantidades de líquidos, harina y levadura y tuve que ponerle mas harina, así que ésta vez reducí la cantidad de leche y me salió bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chary, como prometí la entrada de mi experiencia culinaria, acá te dejo el link: http://mixteriosa.blogspot.com/2011/07/y-me-puse-amasar-un-bollo.html?showComment=1309588232324#c7061878281377136578

    Es de mi otro blog, donde saco mi niña interior jajaaa, esta semana empezó con el bollo, me desapareció el blog y estuve una noche sin dormir para restaurarlo.
    Tu bollo si que tiene historia!!!
    Abrazos ((:))

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido estupendo, Monika y me he divertido mucho con tu explicación.
    Ya verás como desde ahora te aficionas a los panes.

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....