25 jul 2011

PAELLA CON CIGALAS, MAR Y TIERRA

Una de las paellas que solemos preparar los domingos mi marido y yo.
La mezcla de la carne de cerdo, ternita y jugosa, con el marisco le da un sabor muy especial. Y es un placer degustarla.



INGREDIENTES para 4-5 personas:

Para el sofrito:
100 cc. de aceite de oliva vigen extra
1 tomate grande bien maduro.
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo


Para la paella:
400 g. de arroz
100 g. de gambas
500 g. de mejillones
200 g. de carne magra de cerdo
1 vaso de vino blanco
cigalas para la presentación
pimienta recién molida
sal
1 carterilla de azafrán
1diente de  ajo


Preparar el sofrito limpiando y picando finamente todos los ingredientes.
Poner primero a calentar el aceite, agregar el pimiento, sofreir un poco y echar los ajos, seguir friendo, agregar el tomate sin piel ni semillas y sofreir todo hasta que quede reducido y fino, que no se noten trocitos en la paella.
Agregar la carne a trozos pequeñitos, marear hasta que esté casi hecha, agregar sal y el vino y evaporar.

Mientras se hace el sofrito, podemos ir limpiando las gambas, pelándolas y reservándolas. Cocemos las cáscaras en un caldo corto. Hervir unos 10 min. dejar enfriar, colar bien y reservar el caldo.

También limpiamos los mejillones y los hervimos sin agua en una cacerola a la que agregaremos una rama de perejil y un trozo de ajo. Cocer hasta que se abran, bien tapados. Sacar y dejarlos sobre una mitad de su concha y con un colador de tela colaremos el caldo que hayan soltado, que juntaremos con el de las gambas.
Cuando esté hecho el sofrito, lo ponemos junto con el arroz en una paella, que previamente habremos untado toda la superficie con un ajo crudo.
Agregamos el caldo de las gambas y mejillones que medimos previamente, adornamos con las cigalas y ponemos algo de sal y pimienta,  ponemos la carterilla de azafrán, revolvemos y completamos con agua hasta el triple del volúmen medido del arroz.
Si normamente se dice que el arroz necesita el doble de agua en volúmen, nosotros (mi marido y yo, que las paellas las termina él) siempre usamos el triple porque es como nos sale la paella en su punto, o al menos en el punto que a nosotros nos gusta: apartada algo caldosa y en el reposo queda sin caldo y muy jugosa.

Cocemos todo a fuego medio-fuerte unos 15 min. Ponemos los mejillones y las gambas bien repartidos, adornamos con las cigalas y seguimos cocción 5 min. mas.


La tapamos con un paño o con papel, se deja reposar 10 min. y ¡a disfrutarla!
.

Con esta receta participo en el concurso de recetas caseras de muchogusto.net

5 comentarios:

  1. Que pinta tan rica tiene esta paella, si es que con cualquier ingrediente que le pongas está de muerte. Te ha quedado espectacular.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dely, desde luego la paella es muy versátil y admite infinidad de ingredientes.

    ResponderEliminar
  3. te la vi en el face, que ricaa,a yo que soy una arrocera empedernida, me encanta tu pella maer y tierra, besitosss chary

    ResponderEliminar
  4. Angi y Ana, encantada de teneros por aquí

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....