http://revista.consumer.es/
Me parece de mucho interés y todos deberíamos sacar conclusiones y cuidar a nuestros jóvenes
El estudio Evasyon es un programa terapéutico integral de educación nutricional y actividad física destinado a reducir el sobrepeso y la obesidad en adolescente
Los datos extraídos del reciente estudio "Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes" (AVENA) dan idea de la prevalencia de exceso de peso entre los adolescentes españoles. Según estos datos, actualmente en España uno de cada cuatro chicos adolescentes y una de cada cinco chicas adolescentes de entre 13 y 18 años tienen exceso de peso.
Ante esta realidad, investigadores, pediatras, psicólogos, nutricionistas y educadores de actividad física de cinco ciudades españolas se han unido para desarrollar y probar un programa de intervención. El proyecto se llama EVASYON, acrónimo de "Desarrollo, aplicación y evaluación de la eficacia de un programa terapéutico para adolescentes con sobrepeso y obesidad: educación integral nutricional y de actividad física".
Estudio piloto
El estilo de vida actual de niños y adolescentes está marcado por unos hábitos dietéticos erróneos, dada su manifiesta preferencia hacia alimentos energéticos (snacks dulces y salados) y su rechazo a alimentos nutritivos (hortalizas, frutas y pescados), además de la práctica de actividades de ocio sedentario (televisión, consola, ordenador). Mala alimentación y sedentarismo son los dos ejes centrales sobre los que se sustenta el sobrepeso y la obesidad de los adolescentes, y sobre los que se tienen que centrar todos los esfuerzos para abordar esta problemática.
El estudio EVASYON trata de ser un programa terapéutico integral, que aúne la intervención nutricional y la actividad física como tratamiento eficaz contra el sobrepeso y la obesidad. Para lograr la eficacia del programa se cuenta con la participación y la coordinación de un grupo multidisciplinar de profesionales; pediatras, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, dietistas-nutricionistas y especialistas en actividad física.
El programa terapéutico engloba aspectos dietéticos, psicológicos y de actividad física, y se desarrolla mediante talleres grupales dirigidos tanto a los adolescentes como a sus familias. El fin último es ayudar, mediante la educación alimentaria, a modificar las conductas y eliminar los malos hábitos. Para ello los especialistas se centran primero en aspectos como la motivación, las emociones, el pensamiento y las recaídas. Tanto los adolescentes como sus familiares tienen que comprender que la tentación de comer "alimentos insanos" o de "tirarse en el sofá" es probable que aparezca. Por ello hay que interiorizar que se trata de un proceso de cambio que requiere tiempo y un aprendizaje continuo.
La actividad física, una parte fundamental del estudio, se basa en un programa de entren
Del estudio AVENA al EVASYON
El conocimiento más reciente de los hábitos alimentarios de los adolescentes se obtiene tras analizar los resultados del estudio AVENA, Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes, iniciado en 2003 y finalizado en 2006. Este ambicioso proyecto permite, por primera vez en España, obtener datos representativos para muchas variables que afectan al exceso de peso. Los investigadores han analizado la ingesta dietética, hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales de los adolescentes; la actividad física habitual y actitud frente a la práctica deportiva; el nivel de condición física; la antropometría y composición corporal.
También han incluido un estudio bioquímico, genético e inmunológico completo, además de cuestiones para evaluar el perfil psicológico y para detectar conductas de riesgo de anorexia y bulimia nerviosas. El objetivo es evaluar el estado de salud y la situación nutricional y metabólica de una muestra representativa de adolescentes españoles para tres tipos específicos de patologías, las de mayor relevancia en este grupo poblacional: la obesidad, la anorexia/bulimia nerviosas, y las dislipidemias.
Del estudio AVENA se desprende que uno de cada cuatro chicos adolescentes (25,69%) y una de cada cinco chicas adolescentes (19,13%), viven con exceso de peso (sobrepeso más obesidad). El análisis de sus hábitos dietéticos evidencia una distribución calórica caracterizada por un consumo alto en grasa y bajo en carbohidratos; con un consumo excesivo de ácidos grasos saturados, lo que puede resultar un riesgo a largo plazo para el desarrollo de estos adolescentes de enfermedades cardiovasculares.
Este completo estudio ha permitido sentar las bases de lo que puede ser una eficaz intervención integral para prevenir y tratar la obesidad entre la gente joven por medio del programa EVASYON.
Acción europea
Imagen: Joanne L.
"Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad".
Así se llama el Libro blanco que tiene por objeto establecer un planteamiento integrado de la Unión Europea para contribuir a reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad. Está basado en iniciativas recientes emprendidas por la Comisión, en particular la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud y el Libro Verde
A modo de ejemplo, una de las iniciativas de la Comisión en relación a impulsar un comportamiento saludable entre niños y jóvenes es el de promover las frutas y hortalizas en la dieta de los niños proponiendo que se distribuyan los excedentes de producción en los centros educativos y los centros vacacionales para niños
Hola Chary, este problema de la alimentación ifantil y de adolescentes es mucho más serio de lo que solemos creer.
ResponderEliminarHan cambiado los hábitos de vida, ya nadie sale a jugar a la calle ni está correteando todo el dia o montando en bici, sino que pasan las horas sentados en pisos, con ciudades llenas de coches y sin parques en las que apenas pueden quemar calorías. Por no citar el tiempo que pasan delante de las maquinitas dichosas.
Tampoco comen las mismas cosas sanas de la dieta tradicional. No soy tan mayor, pero recuerdo que en casa jamás entró un paquete de salchichas tipo Frankfurt o una pizza prefabricada. La cantidad de verduras y legumbres que se tomaba era infinitamente mayor (aún recuerdo a mi madre amenazante delante del plato de vainas de habas, que teníamos que tragar sin discusión) y las carnes y pescados solían ser horneados o cocidos, de modo que el tipo de preparación solía ser mucho más sano. Claro que también exigía de una persona atendiendo a la elaboración del guiso, lo que es absolutamente incompatible con un puesto de trabajo fuera de casa a lo largo de todo el día casi, que es la situación de la mayoría de las madres o personas responsables de su alimentación.
Por otra parte, sufren una presión brutal por parte de los medios de comunicación sobre la delgadez, el buen aspecto y todas esas zarandajas y por la comida rápida, los platos precocinados y todo eso que ahorra tiempo. Es decir, que por un lado les dicen ¡Cuida tu aspecto, flaca/o eres mejor!, por otro les venden comida basura y por otro están sentados con el culo pegao a la silla "matando marcianitos" porque apenas hay cosas que hacer ahí fuera.
¿Podéis imaginar el trabajo que supone poner un poco de orden en todo este jaleo...?
Un abrazo.
Ya lo creo que es muy difícil, pero hay que intentar educar a los niños, aunque en la mayoría de los casos habría que empezar por educar a los padres.
ResponderEliminar