8 ago 2011

CROQUETAS DE COCIDO

 Revisando el blog, me he dado cuenta de que no tengo ni una receta de croquetas.
Como son muy conocidas, pocas personas no saben como hacerlas, por lo que tampoco aporto mucho.
Deciros que yo solo hago croquetas cuando me sobra carne o pescado pero las que mas me gustan son las de restos de cocido.
Las de pescado las hago algo diferentes y las pondré otro día.


Para la masa:
4 cucharadas de aceite de oliva 
1 cucharada de mantequilla 
80 g de cebolla añeja
200 g de harina 
200 cc.de leche
250 cc. de caldo del cocido
Nuez moscada
Sal
200 g. (aproximadamente) de restos de carne del cocido, incluyendo garbanzos

Para el rebozado:
1 plato grande con pan rallado
3 huevos

Pondremos los restos del cocido (carne de ternera, beta del tocino, pollo, jamón y garbanzos) en el Thermomix y daremos 3 golpes intermitentes para que se piquen ligeramente. Sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, pondremos la mantequilla y el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y programar 8 min. a 100º, vel. 5.
Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5  min, a vel. 4.

 Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregaremos por el vocal, poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y meter la espátula.
Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve mas sordo y por la espátula que se mueve mas lentamente.  Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla:. el olor.
Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están ya tienen su olor característico del plato cocinado.
Yo siempre digo que en la masa de las croquetas es mejor pasarse de tiempo que no llegar.

Cuando está la masa en su punto, poner el picado de restos del cocido, seguir 1 min. mas sin programar, a veloc.3.
Yo tengo costumbre de echar la masa en una fuente grande y dejar que se enfríe. Así es como siempre lo veia hacer a mi madre.
Cuando esté fría, cojo porciones con una cucharilla de postre y con otra voy formando las croquetas y poniéndolas en un plato con pan rallado. Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, las paso por el huevo batido y las voy friendo.
Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.

  Normalmente, en las cantidades que pongo salen bastantes y no las consumimos de una vez, por lo que las que voy a guardar las pongo en una bandeja cubierta de papel vegetal y pan rallado y las meto así en el congelador. 
 

 En cuanto endurecen las pongo en una bolsa de congelar y ya las tengo listas para utilizarlas en cualquier momento. De esta forma interesa mas hacerlas pues prácticamente cuesta el mismo trabajo hacer mucha cantidad, que poca.

Espero que os haya gustado la receta, tanto como nos gusta a nosostros

16 comentarios:

  1. Hola Chary, muchísimas gracias por esa bienvenida, por tus ánimos y tus palabras.
    Me encantan las croquetas! Menudo recibimiento en mi primera visita! Y de cocido, ni más ni menos, están buenísimas y es una forma fabulosa para aprovechar lo que nos queda sin tener que pasar la semana comiendo cocido, je,je.
    Yo también te voy a dar un +1 porque es una receta estupenda y que todo el mundo debe conocer.
    Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Las croquetas de cocido son una de las cosas que más me gustan. Mi mujer las hace también con las sobras del cocido. Fíjate si me gustan que el sábado cenamos a base de raciones en una cafetería y en vez de pedir pescado y marisco como ella, pregunté si las croquetas eran caseras o compradas, y al decirme que las había hecho ella misma del cocido las pedí.
    Estas tuyas están para arrancarlas de la pantalla y ponerlas en el plato.¡Qué pinta X D!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. QUÉ RICAS SON VERDAD CHARI????? MI HIJA SE PIRRA POR ESTAS CROQUETAS, ASI TAMBIEN LAS CONGELO YO, GRACIAS POR MOSTRÁRNOSLO BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  4. Hola Chary, me encanta tu receta de croquetas.
    He llegado a ti a traves de cocinillas en acción, me quedo como seguidora tuya, y te invito a que visites mi blog:

    www.rezetasdecarmen.com
    besos

    ResponderEliminar
  5. Y con los mismos restos del cocido se puede hacer la Ropa Vieja, que también está rica.

    ResponderEliminar
  6. Mira que estaba yo pensando en hacer unas croquetitas para la cena, pero veo estas tan ricas y bonitas, que me las llevo direcetamente. Besitos Chary.

    ResponderEliminar
  7. Juan, hice hace un tiempo una tortilla de garbanzos, aquí que tu comentaste y también dijiste lo de la ropa vieja; ahora voy a tu blog a ver si pusiste la receta.

    Chicas, gracias por los comentarios, ya veo como digo en la receta, que aporto poco pues ya es clásica, pero nunca está de mas, aparte de que siempre habrá alguien que no la conozca

    ResponderEliminar
  8. Mira Chary te voy a ser muy sincera cuando te digo que siempre compro las croquetas hechas y reconozco que aunque parecen caceras, no es lo mismo.
    Un día las hice en casa siguiendo la receta de mi mamá y la mano me dolía de darle vuelta a la masa para que no se pegara que casi termino tirándolas.
    Mi marido siempre me dice que le encantaría que las hiciera. Esta la verdad es que me parecen algo complicadas. Si puedes otro día me das una receta para hacerlas de jamón o de atún a mis hijos que les gusta.
    Bueno ya me he vuelto a enrollar.
    Un beso y gracias por tus buenos consejos en la cocina.
    Por cierto la sangría me quedó genial. Quede como una gran anfitriona en una comida a la que vinieron unas amigas. Además con el calorcito que hacía nos vino fenomenal (hasta se me hizo poca).

    ResponderEliminar
  9. Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta que tienen!!

    ResponderEliminar
  11. Chari, las croquetas no son nada complicadas, puedes aplicar la misma receta para hacerlas con cualquier cosa.
    Si le pones ajo en lugar de cebolla, salen también muy ricas, puedes ponerle una pastilla de carne o de pescado, según el ingrediente que uses, en lugar del caldo el cocido que llevan éstas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a los demás por los comentarios, sobre todo a Teuvo, desde Finlandia. Tu blog me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. Chari que crquetas mas buenas las del restos de cocido gracias por ponerlas

    ResponderEliminar
  14. Gracias, no se tu nombre, pero te gradezco la atención de comentar.

    ResponderEliminar
  15. Mi madre también las hace muy ricas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, son unas clásicas pero son mis preferidas

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....