17 nov. 2010

MAZAMORRA PERUANA DE CALABAZA, merienda con Radioblog Luz de gas

La semana pasada, en los comentarios de Radioblog Luz de Gas con mi amigo bloguero DjK2h del blog Cuando hablo con el mar dijo algo de la mazamorra morada.

Como yo no conocía eso le pregunté que era, me lo explicó brevemente y miré en Google para informarme mejor.
Vi que además de la morada, que se hace con maíz morado, una especie que se cultiva solo en esa zona, se hacia con otras cosas, entre ellas la calabaza y como tengo bastantes calabazas de mi huerto, busqué recetas y entre unas y otras hice ésta que os presento hoy.
Escogí una que no lleva harina ni leche, ya digo que hay muchas recetas.

Como no soy versada en este tipo de cocina y ha sido lo primero que preparo de esa gastronomía (y desde luego no será lo último) espero que si no es exactamente como se hace, me disculpen. Me faltan algunos ingredientes típicos de esa cocina que he suplido con lo que hay por aquí
La hice con todo el cariño y además salió riquísima, de verdad.

Y con el mismo cariño se la dedico a DJK2h (DJ para los amigos) que es un chico excelente y ya está conectado a los comentarios del programa. Además hoy está conectado otro peruano, Damián, un saludo también para él.

Y aquí la tenéis, por supuesto también para todos los amigos que esta tarde nos acompañan y para los que en la grabación posterior, que no puedan a esta hora, sintonizan el programa

INGREDIENTES:
1 calabaza pequeña (aproximadamente 500 g. de calabaza limpia)
200 g. de azúcar moreno
3 cucharadas de miel
1 cucharada colmada de pasas de corinto
1 cucharadita de clavillos
1 trozo de astilla de canela
1/2 cucharadita de canela en polvo
ralladura de media naranja

Pelar y trocear la calabaza y poner a hervir en una olla con los clavillos, la canela en astillas y la ralladura de naranja.
Yo le puse muy poquita agua y en olla a presión para que se ablandara bastante. La tuve 15 minutos.


Cuando se descompresionó la olla, fui chafando la calabaza con un tenedor y sacándole las astillas y los clavillos (la próxima vez los pongo en una bolsita de gasa, dan el sabor y se sacan de una vez) y le eché las pasas. La fui removiendo al fuego con una cuchara de madera y cuando estaba menos acuosa, le puse el azúcar, la miel y la canela en polvo.

Seguí removiendo hasta que quedó una crema algo oscura y espesa. Entonces la pasé a un bol grande y cuando enfrió la guardé tapada con un film en el frigorífico


La probé esa misma noche y estaba rica, pero la quería para el día siguiente y se me ocurrió ponerla para merendar, acompañada de unas galletas María doradas y fue todo un éxito.


Estaba mucho mas buena al día siguiente y como salió bastante cantidad ha aguantado en el frigorífico 3 días más, que la acabamos y siguió igual de buena.

15 comentarios:

  1. Pues que exquisitez!!!!!!!!!!! ya pasaré la receta de los pastelitos criollos
    besazo Chary, sos un amor!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAZ CHARYYYYYYYYY ERES UN AMORRRRRR

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y que rico Chary

    Fantástico trabajo, para chuparse los dedos

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado.
    es fácil de hacer y el resultado es estupendo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la receta y la entrevista!!

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta y muy original. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda dedicatoria para Dj!! (ay... y a Damián, y a Damián). Estoy pensando en hacer yo también algún postrecillo peruano cuando me toque... qué genial idea! (estoy con un blog de recetas peruanas abierto... y hay cada delicia... ummm... lástima no tener muchos de los ingredientes).

    La calabaza a mí no me gusta... pero eso que has preparado tiene una pinta increíble... y seguro que sabe a miel más que a nada :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo que muchos de los ingredientes sí que los tenemos... lo único que cambia el nombre (los boniatos, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  9. Eponine, en esta receta lo único que no tenía a mano y ni idea de donde lo puedo encontrar es la chancaca.
    Lo demás era igual, pero efectivamente hay muchos nombres diferentes que tenemos que recurrir a otros medios para saber a que equivalen en lo que nosotros conocemos

    Copio de Wikipedia lo que es la CHANCACA:
    La panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, piloncillo o panocha, es un alimento típico de Brasil, Colombia,Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, y varios lugares de Centro América, también de algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Su nombre se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

    Eso lo sustituí por el azúcar moreno y la miel

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, no lo había oído en mi vida. Y pensar que hice el otro día una cosa "un poco" parecida para una tarta... bueno realmente no tiene nada que ver. Esto tiene que estar de vicio!. Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen S.26/11/10 8:56

    Me animo a hacerlo, ahora estamos en polena temporada de calabazas y ya te contaré. Seguro que a la familia le gusta la crema con las galletas, que no me faltan

    ResponderEliminar
  12. grasias por todo buscaba la receta y ya lo encontre grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, me alegro haberte servido

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....