21 jun 2009

CELEBRAR UNA FIESTA NUTRITIVA

21/06/09
Como sigo la revista digital Consumer Erosky, a veces os pongo cosas de ella.
Este artículo es muy interesante, sobre todo a quienes tengan niños pequeños y al final vienen unos enlaces que llevan a otros temas relacionados

En éste enlace está, aunque lo copio íntegramente:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2008/09/22/60949.php
Fiesta de cumpleaños nutritiva

Este acontecimiento es una buena oportunidad para dar paso a la originalidad y la diversidad en la preparación de saludables aperitivos y bebidas infantiles
- Imagen:
Brenda Janish -

A veces los niños se niegan a probar bocado de la comida que se les da, sólo quieren comer pizza, patatas fritas, dulces y golosinas. Pero tal vez esta actitud no se deba al sabor, ni al olor, ni al tipo de alimento. Por esta razón es tan trascendental que se prepare a los pequeños nuevos platos que les agraden no sólo por el gusto, sino también por la vista. Un buen comienzo puede ser abrir la puerta de la cocina al niño desde su más tierna infancia; enseñarle
preparar la comida, a cocinar o a preparar la mesa.

Generalmente, los gustos de los niños son mucho más sencillos que los de las personas mayores; casi siempre prefieren las preparaciones simples, cuyos ingredientes sean fáciles de identificar. Sin embargo, la originalidad y la diversidad en la comida nunca están de más. La fiesta de cumpleaños puede ser una buena oportunidad que hay que aprovechar.

Para empezar

Se puede preparar una merienda sabrosa, divertida y saludable al mismo tiempo

Son muchos los padres y madres que optan por convocar una fiesta en casa, mientras que otros optan por hacerlo en establecimientos o parques infantiles. Cualquiera que sea el caso, hay que tener en cuenta el presupuesto que se quiere gastar y el tipo de alimentos que se va a ofrecer. Aunque lo habitual suelen ser los snacks y los dulces, se puede preparar una merienda sabrosa, divertida y saludable al mismo tiempo.

El ambiente de la fiesta tiene que ser atractivo. Se pueden recortar círculos de varios tamaños de cartulina de colores que sirvan de posa vasos y salva manteles; comprar moldes, platos, servilletas, manteles y cubiertos de distintas formas y colores, pensados especialmente para los niños, que llaman su atención y les pueden ayudar a abrir el apetito.

Sabrosos y originales aperitivos

En general, a los niños les gustan las comidas llenas de color, crujientes, que no estén calientes o piquen demasiado. Preparar unos aperitivos y unas bebidas distintas a los snacks
salados y dulces, y a los refrescos típicos de las fiestas de cumpleaños no tiene por qué convertirse en un trabajo extraordinario ni complicado.

Si se elaboran
canapés con formas divertidas, colores llamativos y diferentes sabores, pueden resultar muy atractivos, deliciosos y apetitosos para los niños. Los canapés cortados en forma de animalito, de triángulo o de círculo con diversos moldes resultan más atractivos que los típicos cuadrados. No se puede olvidar la tarta, indispensable en cualquier fiesta de cumpleaños. Las tartas con frutas combinadas con crema de chocolate, nata, crema pastelera o culis de frutas son un postre perfecto. Si se quiere ofrecer algo más ligero, las macedonias de fruta, con frutos secos y natilla o yogur, o los batidos de fruta con yogur, leche y galletas acompañados de pajitas de colores, o los helados elaborados con zumos de frutas también les pueden resultar gustosos.

Al estar en compañía de sus amigos y amigas, es probable que muchos niños prueben alimentos o combinaciones de estos a los que no están acostumbrados, y hay más posibilidad de que les gusten. Luego queda abierto el campo de la educación en alimentación, y estaría bien que los padres y madres preguntaran a los peques cuál ha sido el canapé que más les ha gustado, para poder ofrecérselo de nuevo.

Sabrosas sugerencias
Barcos de gelatina. Además de que es divertido prepararlos, a los niños les encantan. Corta varias naranjas por la mitad, exprime el zumo y quita la pulpa que queda para conseguir una cáscara limpia. Se prepara la mezcla de la gelatina y se vierte en las cáscaras. Se dejan en la nevera hasta que cuajen. Se cortan las cáscaras llenas por la mitad con cuidado y se les inserta un palillo con vela. ¡Deliciosos y originales barcos de vela!

Sándwiches pez. Son de atún con un poco de mayonesa y se cortan en forma de pez poniendo ojitos con una uva pasa.

Empanada. Puede ser simplemente con el relleno a base de
vegetales o con atún, pollo, jamón york o serrano, entre otros.

Sándwiches con variedad de rellenos, cortados con formas divertidas. Con pan inglés untado con queso, rodajas de tomate, hoja de lechuga,
jamón y queso y las rebanadas untadas de mayonesa; con queso y manzana (queso y zanahoria rallada; queso y apio picado); huevo duro y jamón york o serrano (huevo duro y anchoas; huevo duro, lechuga y tomate); pollo hervido picado, apio y nueces, pollo y aceitunas; con rellenos dulces: de mermelada, crema de cacahuetes o crema de cacao. Unta un poco de mantequilla en la parte superior y esparce encima fideos de colores.

BEBIDAS Y POSTRES

Helados con varios adornos: almendras molidas, chocolate, de yogur con sabor a
cacao, fideos multicolor y salsas (de chocolate, caramelo, entre otros).

Bebidas "psicodélicas": congela zumos de diferentes sabores y colores en bandejas de hielo. Son refrescos tipo granizado, de
sandía, de piña, de limón, melocotón... Llénalas sólo hasta la mitad para que quepan los zumos de frutas y decóralas con una rodaja de naranja, de mandarina o una cereza confitada.

Prepara zumos de diversos sabores (de naranja, fresa, limón, manzana y zanahoria) y algún que otro refresco, y añade un hielo en cada vaso. Resulta muy vistoso.

1 comentario:

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....