23 dic 2007

ALFAJORES DE ALMENDRA Y MIEL

Estos son unos alfajores árabes que me pasó la receta Patissier un gran cocinero y, sobre todo, repostero sevillano.
Me contó que estos alfajores los aprendió a hacer en un viaje que hizo a Marruecos con su mujer y otros amigos.
Paseando por un mercado le llamó la atención una pastelería, entró y se quedó maravillado con los dulces que había.
Entabló conversación con el pastelero y tanto le gustó y este señor se mostró tan dispuesto a enseñarle sus recetas, que pidió permiso por teléfono en el trabajo y se quedó una semana mas, para aprender de él.
Cuando vio mi receta publicada en el foro de karlosnet me dijo que era la primera vez que alguien a quien el se los enseñara los había hecho en una cocina, que ya estaba a punto de tirar la toalla en enseñarlos porque nadie los hacía, al menos que él supiera.

Querido Angel, como siempre, eres un buen maestro, el mejor; te agradezco todas las recetas que nos enseñas.

Debo decir que son los mejores alfajores que he comido en mi vida. Esa conjunción de aromas y sabores da un resultado único y espectacular.
He seguido sus instrucciones, pero haciendo la mitad de su receta.

Y aquí se funde lo antiguo con lo moderno: Para moler y triturar he empleado el Thermomix

ALFAJORES ARABES

INGREDIENTES:
500g. de miel
500g. de azúcar

150g. de agua
Canela molida 1cucharada

ajonjolí tostado y molido 2 cucharadas
matalahúga tostada y molida 2 cucharadas
la ralladura de 1 limón
la ralladura de 1 naranja
una punta de cuchillo de clavo molido
una punta de cuchillo de nuez moscada molida
almendra molida (aprox. 250 g.)
almendra en grano tostada (aprox. 400 g.)

Azúcar glass para emborrizar

Ponemos al fuego en un recipiente: el azúcar, agua y miel hasta que hierva
Mientras hierve, tostamos el ajonjolí y matalahúga y sacamos las cáscaras de limón y naranja

Cuando esté hirviendo, vamos espumándolo hasta quitar todos los restos, (yo dejé la cacerola en la vitro a pot. 1 para que no se enfriara) y trituramos las cáscaras de limón y naranja, el ajonjolí y matalahúga con varios golpes intermitentes del 0 al 10, parando la máquina, recogiendo las paredes y volviendo a triturar. Le agregamos la canela, clavo y nuez moscada.

Hacemos el azúcar glass con varios golpes intermitentes e igualmente trituramos parte de las almendras, hasta dejar las dos en un polvo muy fino

Troceamos el resto de las almendras con 2 golpes intermitentes y las tostamos . Apagamos la vitro y echamos las almendras molidas en la cacerola y las vamos integrando, luego la mezcla de ralladuras y especias

A continuación echamos las almendras troceadas y seguimos removiendo hasta que la consistencia sea espesa. Cuando esté tan espesa que se pueda moldear, la volcamos sobre la encimera para que se enfrié un poco

Hacemos un rulo largo que pondremos sobre un montón de azúcar glass y cortaremos en porciones iguales y éstas se formarán como croquetas
Las vamos pasando por el azúcar glass y colocando en bandeja o en una caja (yo las coloqué así para poderlas llevar)

No son difíciles de hacer, merece la pena hacerlos y comerlos. Son exquisitos




Esta receta fué premiada en el "II CONCURSO GASTRONÓMICO DULCES DE NAVIDAD EN LOS PATIOS" en Diciembre 2009 con esta presentación:











Y también...

Elegida una de las mejores recetas de Navidad 2010 en Canal Cocina.

11 comentarios:

  1. Chary:

    Te deseo que pases una muy feliz Navidad junto a los tuyos y que el próximo año sea un poco mejor que el que dejamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI QUERIDA AMIGA CHARY,
    _____________________*X*
    ___________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrías*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
    __*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

    UN BESOTE, ANNA.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eowyn, yo también te deseo lo mejor-

    Anna, también te agradezco mucho tu felicitación y este arbol maravilloso de deseos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen!!!

    Chary, te aviso que te agregue a webs amigas, para tenerte cerquita!!

    felices fiestas para todas/os!!!

    ResponderEliminar
  5. el anterior era mio, loreli.

    ResponderEliminar
  6. Y mira que están ricosssss!!
    Yo los he comido por primera vez éste año, y me han encantado!!!!
    No puedo imaginarme lo ricos que estarán éstos tuyos...

    ResponderEliminar
  7. Vaya.. me han encantado con tu permiso te copio la receta .. igual que las flores de sartén .. que me han encantado .. un saludo de Lala ..!!

    ResponderEliminar
  8. he hecho varias de tus recetas y me gustaría que me dijeras si sabes como se hace jabones perfumados para hacer regalitos para la boda de mi hija
    me ha gutado tus recetas
    gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Que ricos alfajores, con esos aliños y tanta almendra saldrán riquísimos, no se si me atreveré a hacerlos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chary,
    Tengo la receta de los alfajores, y en los ingredientes viene una cantidad de azucar(500g), y a la hora de hacerlo veo que al principio mezclas miel, agua y azucar, y después viene "triturar azucar".
    ¿Cuál es entonces la cantidad utilizada en cada caso?

    ResponderEliminar
  11. Mercedes, ya está arreglada la receta.
    Al final de los ingredientes pongo azúcar glass pars emborrizar.

    Las cantidades de arriba son las de la receta, la otra va aparte en la cantidad que se requiera.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....