23 dic 2008

BURRITOS DE MACHACA (Y MIL COSAS MAS). Rosita Pèrez

Mas recetas de mi queridísima Rosita Pérez, mejicana de pura cepa y muy buena cocinera, como podréis observar por éste y sus otros platos típicos que se recogen en el apartado que hice solo para ella: http://roserex.blogspot.com/search/label/VIVA%20LA%20COCINA%20MEXICANA%20-%20ROSITA%20PEREZ


Esta vez le ha tocado el turno a un plato muy típico y que ella borda, además de como nos lo cuenta, con su particular estilo, con historia, nos enseña diferentes versiones
BURRITOS DE MACHACA


Hay dos tipos de burritos de machaca:
1.- Los mundialmente conocidos burritos de machaca, que yo no se porque se les llama asi, puesto que no es otra cosa que carne deshebrada con verdura (A este tipo se le debe de llamar burritos de carne deshebrada, digo yo).
2.- Y los burritos de machaca, LOS VERDADEROS burritos de machaca, con carne machacada del Estado de Sonora, Mexico.

Voy a poner de los dos tipos de carne, en diferentes presentaciones, para ver un poco de la variedad de comidas mexicanas que se pueden hacer.
Ahi vaaaaaaannnnn...!!!!!!!

1.- En esta primera parte del reportaje, vamos a ver como se cocina la carne deshebrada para hacer ya sea burritos o en presentacion de platillo.


Se compra carne para deshebrar (falda o gusano es la que usamos aca en Mexico), se coce y se deshebra.
Se pone a freir un poco en aceite, y luego se le agrega verdura, que es cebolla, tomate y chile anaheim (chile verde), todo cortado en pedazos pequeños


Ah, y tambien un poco de polvo de consomeé y un chorrito de agua, para que se cueza toda la verdura y agarre el sabor.


Como podemos ver en la siguiente foto, aqui ya la carne y la verdura estan cocinadas, esta es la carne deshebrada en si, lo que todo el mundo conoce EQUIVOCADAMENTE como "machaca".
Yo aqui le puse bastante caldito, porque este tipo de carne se puede servir en plato, caldudita (para "mojar" la tortilla de maiz o harina en el caldito y sabe.....bueniiiiiiiiisima)


O bien, se saca con unas pinzas la carne para que se estile el caldito y se prepara el platillo que se quiera servir sin problema alguno, ya sea hacer burritos de "machaca" que la mera verdad es carne deshebrada o algun platillo ya bien presentado.............


Como por ejemplo, "machaca" con un poquito de caldito, y sus frijolitos refritos y ensalda verde.....
(Aqui en esta fotografia, podemos ver la carne deshebrada (machaca, como la conocen la mayoria), y ya en la mesa, cada quien puede hacerse sus burritos, porque en la mesa se ponen las tortillas de harina. (La receta de las tortillas de harina ya la puse hace mucho, y esta en el blog de Chary).


O bien, la carne deshebrada se saca con las pinzas, y se cocina con huevo batido en un poco de aceite, para hacer un platillo de "machaca" con huevo y sus frijolitos y ensalada, lo que se conoce EQUIVOCADAMENTE , como "machaca con huevo".


Ahora viene la segunda parte de este reportaje:
Aqui vamos a ver LA VERDADERA CARNE DE MACHACA, y distintos tipos de burritos de machaca.
Las tortillas de harina, y la carne de machaca, son originarias de los indios Yaquis de Sonora, Mexico.
El pueblo Yaqui es un pueblo con muchas tradiciones, y se usaba mucho en ellos la caza del venado.

Aqui les pongo "La danza del venado", danza tipica de los indios Yaquis, donde se representa a un venado peleando por su vida, defendiendola tanto de los animales del monte, como de los yaquis.
Al final, los yaquis matan al venado, y la tribu tiene suficiente carne para comer por algun tiempo.
http://es.youtube.com/watch?v=_CK0aLVUqx0&eurl=http://npnysps.foroactivo.com/cocina-f8/burritos-de-machaca-y-mil-cosas-mas-t14045.htm

Cuando mis hermanas y yo estabamos niñas, mi abuelita nos llevaba de vacaciones a una ciudad del Norte de Sonora, y nos ponia a los indios Yaquis a que nos bailaran, para que nosotras conocieramos y le tomaramos amor a nuestras tradiciones.
A mi me da mucho respeto esa gente, porque son recios, muy recios, de una sola palabra, como los hombres deben de ser.
Los sonidos de sus canciones, de sus caracoles atados a sus piernas, su cara curtida por el Sol, su dignidad de raza, es para mi parte de mi integridad y desarrollo como persona.

Antes, cuando se cazaba un venado, se destasaba, y para que su carne no se echara a perder, se salaba y se desecaba al sol.
Cuando querian comer, esa carne, ya salada y desecada, la machacaban con piedras, hasta hacerla una especie como de algodon, asi de finita, y con ella preparaban sus "burritos", usando tortillas de harina que ellos hacen como nadie en el mundo.


ESTOS SON LOS VERDADEROS BURRITOS DE MACHACA.
Ahora ya no se usa carne de venado, se usa carne de res, que se sala y deseca al sol, y ya seca, se machaca, ahora con maquinas, para la comercializacion.

Cuando niña, mi abuelita le hacia su bastimento (provisiones de comida para un ajornada de trabajo) a mi Tio, y algunas veces le ponia burritos de machaca.
Siempre le ponia muchos, jajajajajaja, porque mi tio compartia su bastimento con sus compañeros de trabajo.

Les voy a presentar 3 tipos de burritos, de los que aprendi a hacer con mi abuelita para el bastimento de mi Tio:

--Burritos de machaca con verduras.
--Burritos de machaca con papas.
--Burritos de machaca con verduras y huevo.

Vamos a necesitar verdura, y usaremos chile california (conocido tambien como chile verde, o anaheim, que a veces sale picosito), picadito en cubitos.


Cebolla y cilantro picaditos.....


Tomate en cubos.....


Y la nunca bien ponderada carne de machaca de Sonora, Mexico.


Yo use 200 gramos de machaca, rinde muchisimo, con estos 200 gramos, salen facilito unos 18 burritos.

Y en la siguiente foto, les muestro a que grado esta desmenuzada (machacada) la carne:


Iniciamooooosssssss.......!!!!!!!

Primero vamos a calentar aceite de oliva (huele riquisimo) en la sarten, la carne va a tomar un color obscuro porque como esta deshidratada, absorve el aceite, y la vamos a dorar un poco.


Cuando esta doradita, le vaciamos de una sola vez, la verdura (chile picosito, cebolla y cilantro, tomate , y ajo picadito con un poco de polvo para consome y un poco de agua, a que se cocine hasta que la verdura este cocida y todo haya agarrado el buen sabor.


Pueden ver el humito? Madre mia, que bonito huele...!!!!
Pues esta es en si, la machaca.
Con esta machaca, es con la que se hacen los burritos de machaca de Sonora.


A esta cantidad de machaca, la vamos a dividir en tres partes, porque con una parte vamos a hacer burritos de machaca con verduras.
Con otra parte vamos a hacer machaca con verduras y papas.
Y con la ultima parte, vamos a hacer machaca con verduras y huevo.
Vamos a hacer ahora la machaca con papas....


Se frie en aceite de oliva una cantidad de papas en cubitos, ya que esten doraditas.......


se vacian y revuelven con una parte de la machaca con verdurasa que agarren el sabor....


Y ya tenemos nuestra machaca con verduras y papas.
De aqui nos van a salir unos burritos con el sabor de la cocina de mi abuelita...... que me dan ganas de llorar nomas de acordarme.

Bueno, bueno, ahora vamos a la ultima porcion de nuestra machaca con verduras, esta parte la vamos a hacer con huevo.
Se revuelven 3 huevos y se vacian a la ultima porcion de machaca que apartamos.


Y debe de quedar asi:


Ahora, vamos a ver como hacia mi abuelita el bastimento de mi Tio.
Tiene su ciencia, porque los burritos deben de quedar bien apretaditos para que no se desdoble la trotilla, pero con practica, se puede, como de que no.
La receta de las tortillas de harina la tiene Chary en su blog, pero si no quieren hacer las tortillas, pueden comprarlas en la tienda, me parece que en España si las venden.


Ahora se puede usar papel de aluminio, pero mi abuelita usaba papel encerado, porque ella no queria contaminar al planeta mas de lo que estaba en aquellos dias.
Asi es que vamos a hacer las cosas queriendo a nuestro mundo.

Ponemos un pedazo mediano de papel encerado, y sobre el una tortilla de harina, le ponemos de nuestra machaca de la que se nos antoje, el orden no importa, es parte de a sorpresa a la hora de la comida, van a ir revueltos los tres tipos de burritos.


Y se van enrollando de esta manera, de principio a fin, y que queden apretaditos.
Se van poniendo en forma de "piramide", se pueden poner los que sea, esta vez, hice el bastimento de 9 burritos, 3 burritos de cada sabor.
Mi abuelita a mi Tio le ponia como unos 15 burritos, porque tambien le ponia de frijoles con queso.
Claro que mi tio no se los terminaba todos, 15 burritos son una cantidad como para 3-4 personas de buen comer.
lo que pasa es que estan tan buenos, que se le antojan a todo el mundo.


La manera de hacer el envoltorio:
Se envuelven primero en el papel encerado en la que se acomodaron los burritos, que queden apretaditos, bien apretaditos, y se doblan los extremos del papel.
Luego se ponen sobre otro papel, este en diagonal, y se van envolviendo ahora desde la esquinita hasta el final, y se doblan los extremos otra vez.
Y despues de esto, se meten en una bolsa de plastico y ya esta.

El bastimento para una jornada de trabajo, feliz de la vida, porque panza llena....corazon contento...!!!!!


Mi abuelita en lugar de bolsa de plastico usaba una servilleta de tela, limpia y bordada con mucho amor.
yo no tengo servilleta, pero bueno, ya se inventaron las bolsas de plastico.

En este reportaje estan al menos 6 tipos distintos de comida que se pueden hacer con carne deshebrada, o con carne de machaca.

Todos muy buenos, con el sabor de cocina de antaño.
Un beso, un apapacho, y muy buen provecho ...!!!!

6 comentarios:

  1. Chary,vaya pedazo de reportage que nos as puesto,me a gustado mucho,todo tan bien eplicado,es una buena manera de aprender cosas de otros paises.
    un bexito wapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Chary, muy buena la receta y sus variantes, de tu amiga Rosita, como todas las que has puesto de ella.
    Espero que sigas poniendo mas recetas que me gusta la comida mejicana.

    ResponderEliminar
  3. Elena, el reportaje y todo es de Rosita, yo solo lo he copiado y pegado en el blog, el mérito es de ella.


    M.Carmen, las pondré, cuando Rosita las pone, yo las copio aquí.

    A ver si se decide y dice algunas palabritas.

    ResponderEliminar
  4. Chary,
    Acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho seguidora.... Me encanta!!
    Se me ha quedado la boca abierta!!!
    A pesar de no ser mejicana, en casa un par de veces al mes o 4 se hace comida mejicana porque nos encanta a todos. Tengo libros de cocina mejicana, y suelo comprar las tortillas que ahora las venden aquí en España, pero también sé hacerlas.
    Me he copiado esta receta, con tu permiso y el de Rosita Pérez y este fin de semana la haré en casa. Acaban de traerme un molcajete de Méjico y lo empecé a curar ayer, así que también me copiaré unas entradas de Rosita que he visto aquí en tu blog y el sábado comeremos "a todo dar"...
    Un beso,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Para tu conocimiento, la Carne Machaca Sonorene, no lleva Cilantro, ni Consome; y el Chile Verde va Tatemado, en ese caso di que es Machaca al Estilo de Usted !!

    Atentamente:

    Mercedes Flores Romo
    Hermosillo, Sonora; Mexico.

    ResponderEliminar
  6. No se amague Mercedes Flores, queda muy buena esa receta con cilantro.

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....