28 may 2010

ALCACHOFAS AL VINO BLANCO

Esta receta es clásica de nuestra cocina, es bastante parecida a las que comúnmente llamamos en Córdoba "alcachofas a la montillana" título que de una parte le viene por la excelente alcachofa de las huertas de la zona, mención especial a las de las Huertas de Cabra, y a los buenos vinos de la denominación Montilla-Moriles.
En este caso, las alcachofas son de mi huerto en la sierra y el vino de la zona: un blanco excelente, ecológico y de nuestra cuba, original de Villaviciosa de Córdoba.
El cebollino es cosa mía, que me gusta su saborcito y adorna mucho.
Al principio de primavera sembré en una de las jardineras de mis ventanas una macetita y está precioso, así lo tengo siempre a mano para cocinar.


INGREDIENTES:
1 kg. de alcachofas
2 cebollas frescas
2 dientes de ajo
1 vasito de aceite de oliva virgen extra
1vaso de vino blanco
1 cucharada rasa de harina de maíz
cebollino
pimienta blanca
sal

Comenzamos limpiando las alcachofas, las partimos en 4 trozos y pasamos a un bol con agua y limón para que no oscurezcan.

Ponemos al fuego una cacerola amplia, echamos el aceite, la cebolla cortada fina y los ajos bien picados y sal.
Salteamos para que se vaya haciendo sin quemarse . Echamos las alcachofas y la pimienta. Mareamos todo un poco y agregamos el vino.
Dejamos a fuego fuerte que evapore y le ponemos agua caliente suficiente para cubrirlas

Se tapan y se mantienen a fuego medio unos 30 minutos, pero vigilamos de vez en cuando y es conveniente sacudir la cacerola. Es mejor no remover las alcachofas, porque se pueden deshojar.

Cuando vemos que están tiernas, le ponemos el cebollino que tendremos cortado a trocitos muy pequeños, diluimos en una poca de agua la harina de maíz, y cuando esté sin grumos la incorporamos a la olla.
Ahí debemos ir sacudiendo la cacerola en vaivén hasta que la salsa quede bien ligada.

Sacamos las alcachofas y las servimos adornadas con cebollino.




EDITO:
Esta receta ha sido una de las ganadoras en el concurso de Canal Cocina:
"Recetas con sabor a vino" 2010


6 comentarios:

  1. Hola Chari, las alcachofas te han quedao que quitan el hipo, seguro que estaban deliciosas.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que lo estaban, además las hago frecuentemente en este tiempo.

    ResponderEliminar
  3. MMMmmmm... la harina de maíz le debe dar un toque especial. Rico, rico.

    ResponderEliminar
  4. Si, hace una salsita suave y ligera

    ResponderEliminar
  5. Guay Chary, que maravilla. Yo acabo de publicar las mías, bueno en realidad las que yo recordaba de mi abuela cordobesa, pero voy a probar con tu forma de cocinarlas, me parece más sabrosa y más "guisito". Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto las de tu blog, se ven muy ricas, yo las hago de muchas maneras, se adaptan en muchos guisos

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....