12 abr 2007

LENTEJAS ESTOFADAS

12/04/07
Estas lentejas son básicamente como se han preparado siempre en casa, receta de mi madre, de mi abuela y no se si mas antiguas, me imagino que si, pues todos estos guisos son antiquísimos, aunque cada una le hayamos añadido algo "de nuestra cosecha"
En este caso, son lentejas mas bien de verano, cuando hay berenjenas y judias verdes en el huerto.

También las pongo con acelgas o espinacas, dependiendo de la temporada, pero siempre me gusta añadirle algo de verdura.
Las judias verdes son de mi huerto, unas las congelo y otras las embotello, por lo que las tengo disponibles prácticamernte todo el año.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 vaso de agua lleno de lentejas
1 bote de sofrito (*)
1 hoja de laurel

1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de pimentón dulce
1 trozo de jamón
1 trozo de morcilla
1 trozo de chorizo
2 berenjenas de rabo (enfundadas)
1 zanahoria
1 patata
algunas judias verdes
azafrán
1 1/2 litro de agua

(*)el sofrito: aceite de oliva, 1 tomate y 1 pimiento, grandes, 1/2 cebolla, 4 ajos. Es que yo hago sofrito y lo embotello para todo el año en botes pequeñitos (de zumo)

Lavar las lentejas sobre una pasadera al chorro y ponerlas en una cacerola con sal y algo de pimentón, dejar en remojo al menos 2 horas (mejor toda la noche) y si son pardinas con ponerles el agua caliente y dejarlas un rato salen buenas.


Colarlas y ponerlas en una olla con el chorizo y el jamón, una pizca de sal, agua justo que las cubra y llevar a ebullición, dejar reposar unos 10 minutos y colar. Este es cosa mia, para quitarles un poco de grasa.
Trocear el chorizo y la morcilla.

Poner el agua en la olla a presión y cuando esté hirviendo echar las lentejas con las chacinas, el sofrito, y morcilla y las verduras limpias y troceadas, la sal, el laurel y el azafrán.

Cuando vuelva a hervir, cerrar la olla y ponerla a fuego suave unos 20 minutos, Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos más.

Abrir y servir.

Se puede hacer ésta cantidad y congelar lo que sobre para otra vez, pero la patata cocida no se debe congelar porque no sale buena.






1 comentario:

  1. Chary a que llamas berenjenas de rabo.

    La foto se ve impresionante, quien las pillara.

    Besitos Maria Pilar

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....