1 sept 2012

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

VÍDEO-RECETA

Como todos los años en verano pongo diferentes frutas y hortalizas secadas al sol, hoy os traigo unas berenjenas.



Pero esta vez la forma de prepararlas es de mi amiga Mabel, del blog  LA COCINA DE ILE.
Para describirlas nada mejor que copiar lo que escribió Mabel :


"Estas berenjenas secadas así al sol, era como las hacía mi abuela. Primero las cortaba y les colocaba sal gruesa, haciendo capas, como una lasaña, la dejaba un buen rato para que sudara y le quitara lo amargo. Despues las lavaba. Siempre me pregunté por que las secaba al sol, por qué no las cocinaba directamente. Y ¿sabes que? quedan mucho mejor así secas! no se deshacen, ni se rompen, y el sabor es mas rico." 

Podéis seguir leyendo en SU RECETA.



Yo os lo explico paso a paso en este Vídeo

A continuación os lo detallo, como de costumbre.

Para secarlas escojeremos piezas grandes, prietas y sanas. Las limpiamos de rabitos, base y algo de piel le cortaremos por los lados y las rebanamos a lo largo en piezas de 1 cm de grosor, aproximadamente.

Yo las dejo un rato que suden y luego las paso por agua, así sueltan un poco el amargor, aunque las mías son bastante suaves, pero si las que usáis amargan ponerlas un rato con sal y luego las enjuagáis.

Las ponemos a secar sobre una bandeja, un trozo de chapa o una rejilla. Yo como siempre las pongo en las bandejas de hornos antiguos y las tapo con piezas de gasa que saco de gasas grandes de farmacia, descosidas y abiertas.


Al cabo de 3 o 4 días se habrán secado, eso dependerá de las horas de sol y de los grados que haya en esos días. Es conveniente darles la vuelta a diario.


Una vez secas se pueden guardar en bolsas de plástico o botes, o ponerlas así:

INGREDIENTES:

Berenjenas secas
Proporción de mitad de vino blanco y mitad de vinagre de vino blanco 
pimienta negra en grano
sal 
hojas de laurel
orégano
ajos
cilantro en grano *
guindillas *
aceite de oliva virgen extra sabor suave

 **ella pone ají molido o chile en escamas y como no tengo los he sustituido por el cilantro y las guindillas. 


Preparamos una cazuela amplia en la que echaremos un vaso de vinagre de vino y un vaso de vino blanco (eso es lo que yo he puesto para la cantidad que he hecho, 6 berenjenas grandes) unas bolitas de pimienta negra, una hoja de laurel y sal. cuando hierva se ponen las berenjenas secas y cuando vuelvan a hervir se van removiendo que cojan todas el mismo punto.


Cuando estén algo transparentes ya se habrá consumido el caldo, las sacamos y preparamos botes de cristal herméticos, esterilizados y secos. Sobre todo cuidar que la tapa esté completamente limpia y seca, no se nos vaya a estropear la conserva.

Vamos colocando las berenjenas a capas, entre ellas ponemos orégano, ajo picado, granos de cilantro , granos de pimienta y guindillas, así  hasta llenar los botes.

Se le pone una hoja de laurel a cada lado y se le echa el aceite hasta cubrir totalmente.
Para sacar las burbujitas de aire que quedan dentro se introduce un tenedor hasta que las eliminemos.


Se tapan bien y se guardan en un sitio fresco y oscuro.
Lo dejamos reposar al menos 1 semana antes de consumir.

El vídeo en Yu Tube:

17 comentarios:

  1. Chary como dices las berenjenas en la actualidad no son amargas y menos las rayadas como las que muestras. Una receta curiosa. Yo también me pregunto para qué se secan si después hay que volverlas a mojar??Posiblemente sea para que después absovan más a los conservantes como el vinagre y el vino.
    Besosss desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, se secan en primer lugar para conservarlas.
      Tu puedes mantenerlas secas por meses y cocinarlas cuando quieras.
      También al estar secas tienen una textura y un sabor diferente, ya no tienen que hervir hasta que se vaya completamente el agua,quedarían ternísimas y hechas puré y como bien dices así absorben mejor los conservantes.
      Besos

      Eliminar
  2. Genial receta, nunca habia visto secar las berenjenas, como los tomates.Si pudiera lo haria sin dudar, pero no dispongo de lugar para secarlas al sol.Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seco todo lo que puedo porque está rico y porque para guardarlo ocupa menos sitio.
      Hay secadoras para alimentos pero creo que son muy pequeñas para la cantidad que yo necesito.

      Eliminar
  3. Hola Chary bella, receta curiosa, yo la verdad es que no como berengenas, alguna vez las he puesto rellenas de carne con queso y besamel, pero hace muchisimo que no las hago. Muackkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Eres una maestra, te quedaron fenomenales las berenjenas!!! Muchas gracias amiga por nombrarme y poner el link del blog. Eres linda por dentro y por fuera.
    Un beso muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de erinjelas e faço como suflê e também empanasdas e como lazanha de frango, fica ótimo. Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Essa géleia de fruta também eta maravilhosa! Boa semana querida!

    ResponderEliminar
  7. Innovadora receta. Me da mucho gusto como alternas con todo tipo de ingredientes, llevándolos a buen término, como el caso de la BERENJENA.

    Dejo mi alfombra roja a tu talento culinario.

    Tienes un premio en mi blog, estamos celebrando el primer aniversario de NURINOTAS en la blogósfera. Te lo entrego con mucho cariño, puedes compartirlo también.

    Besitos desde Perú!

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  9. Hola Chari con lo que me gustan a mi las berenjenas y cuando compro siempre echo de mas y al final se me ponen feas pues ahora ya se que hacer con la berenjenas es un buen consejo y yo tomo nota
    me alegro que te haya gustado el lote de instansalin la verdad es que tiene productos buenisimos si puedes echale una foto para ver que lote te han enviado
    espero que hagas muchas recetillas ricas
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feli, lo he guardado ya en sus sitios corespondientes y hemos comido algunas cosas, las galletitas integrales de espelta con chocolate, buenísimas, y las pastas, las harinas, salvados, mermeladas, todo se ve estupendo, me ha gustado mucho.
      El próximo pan que haga le pongo salvado y semillas. Me ha llamado la atención el preparado para hacer churros. Yo los hago caseros, pero en cuanto esté el tiempo fresco los haré.
      Es exactamente la foto que pusiste en tu blog.

      Eliminar
  10. Pues me ha encantado la receta, no la sabia yo las berenjenas siempre las hago al horno rellenas, ahora ya podre variar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hago de muchas maneras, tengo varias recetas en el blog y mas en preparación

      Eliminar
  11. Qué bárbaro Chary, qyedan estupendas y dará mucho gusto tener un par de estos botecitos para disfrutar, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas y como te duran mucho tiempo, incluso con el bote abierto, es una buena opción cuando quieres comer algo rápido... pero sano

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....