16 oct 2011

DIA DEL PAN - VETERBRÖD (PAN DULCE NÓRDICO)

Este pan está muy bueno, lo elaboro desde hace unos años que encontré la receta y en casa gusta mucho. Además tiene una bonita forma trenzada,  que lo hace mas apetecible.

Como hoy 16 de octubre se celebra el día del pan, he querido  festejarlo con éste tan especial.

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para promover el consumo y la elaboración , así como hacer diferentes actividades encaminadas a divulgar sus beneficios
World Bread Day
La convocatoria parte de el blog kochtopf,  de eventos y va dirigida a blogueros de todo el mundo, que luego publica en el blog.
http://kochtopf.twoday.net/stories/announcing-world-bread-day-2011-bake-bread-for-world-bread-day/

Espero que os guste tanto como a nosotros.



INGREDIENTES:
1 sobre de levadura seca activa
1/4 de taza de agua tibia*
1 1/2 taza de leche tibia
1 huevo grande
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
3 tazas de harina de fuerza
1 cucharadita de cardamomo molido
1/3 de taza de mantequilla en pomada

Terminación:
1 huevo batido
1/4 de taza de almendras fileteadas
1/3 de taza de azúcar glas
1/4 de taza de agua
1 sobre de azúcar de vainilla

*una taza equivale s 225 cc.

En un bol grande, se diluye la levadura con el agua tibia.
Poner la leche tibia y el huevo batido con el azúcar, la sal y el cardamomo.
Añadir la harina cerniéndola y mezclar.
Amasar hasta que esté moldeable y añadir la mantequilla. Seguir amasando hasta que la masa no se pegue, pero teniendo cuidado de no dejarla dura.
Si es necesario, untar las manos con aceite para trabajarla mejor.

Hacer una bola,tapar y ponerla a reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
Volver a amasar, aplastándola bien para que suelte el aire. La dividimos en 3 bolas de masa


Con cada bola formamos un cordón largo.


Enharinamos la superficie de trabajo y pasamos cada cordón para dejarlo mas fino y largo.


Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y formamos una trenza, redondeando los extremos.
La dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen.


Batimos el huevo y con ayuda de una brocha cubrimos toda la superficie y repartimos por encima las almendras.


Ponemos un recipiente con agua en un extremo de la bandeja y la colocamos en la parte central del horno que habremos precalentado a 180º y bajamos a 170º. (solo calor abajo)unos 30 min.
Pinchamos para ver si está seca por dentro y si lo está apagamos el horno y la dejamos dentro unos minutos.
Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.

Hacemos una mezcla con el agua, azúcar y vainilla y pincelamos por toda la superficie (arriba y abajo) que le dará brillo y suavidad, aparte de mucho sabor.


Aquí tenéis el corte... sale blandito por dentro y crujiente por fuera y muy, muy rico.
 Un video-montaje que he hecho de la receta:
Ver también en: http://www.hitsbook.com/es/hits/cooking/dia-del-pan-veterbrod-pan-dulce-nordico/

7 comentarios:

  1. Este pan tiene que estar buenísimo...

    Yo también he llegado a última hora. Estaba en la playa y con un wifi pésimo

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, las conexiones de pincho dejan mucho que desear, se ve lo básico y mas si estás en lo mas alto de la sierra, donde paso los fines de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabía que se celebraba un día dedicado en mi honor!: me llamo Juan Pan
    Ese pan está para liarse la manta a la cabeza y olvidarse de la insulina.
    ¡Qué buena pinta tiene!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Juan, es que tienes un apellido muy rico...¡¡felicidades con retraso..jajaja!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que curro madre de Dios hermoso!. De ante mano te digo que esto me queda a mi muy grande y no tengo ni tu paciencia ni tus ganas.
    Ahora ya de que el día 16 de octubre se celebra el día del pan (lo desconocía mi niña). Vez siempre aprende uno cosas nuevas.
    La verdad Chary es que con lo que me gusta a mi el pan (siempre como pan y así me estoy poniendo.....).
    Gracias por compartir tu receta y este día con todos tus seguidores.
    Un besito grande y me voy con el pan en la boca.

    ResponderEliminar
  6. Yamm, tiene una pinta muy buena! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  7. Chari, te digo que todo es ponerse, hace unos años par mí era impensable hacer pan.

    Zorra, gracias a ti por convocar el evento

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....