18 may 2011

COMO QUITAR DIFERENTES MANCHAS Y CONSEJOS DE LAVADO


Hoy en Luz de gas Radioblog, http://juan-duque.blogspot.com/2011/05/escritoras-online.html   en mi sección "marujeo blog",  hablo de como tratar lavado y manchas en  diferentes tejidos y como ésto es uno de los temas de este blog, en Hogar, lo recojo aquí para que quede constancia y tomeis nota, quien no lo sepa.

Consejos para quitar manchas habituales de la ropa:

Manchas de vino en ropa blanca:  
Sumergir la mancha en agua fría con amoniaco.

Manchas de vino en ropa de color: 
Sumergir la mancha en leche hirviendo.

Manchas de vino en un mantel: 
Sirve lo explicado arriba, pero también para poder tratarla en el momento, echar sal sobre la mancha rápidamente y  dar con agua y jabón.


Cuellos de las camisas  y eliminar manchas de grasa:
Preparar en un bol una mezcla de agua caliente con unas gotas de amoniaco y un chorrito de lavavajillas.   Con con un cepillito,  darle a las partes sucias y esperar unos 10 minutos  antes  de lavarlas.  

Manchas de aceite:
Humedecer con agua fría, frotarle jabón y ponerle azúcar por arriba. Secar al sol y luego lavar normalmente.

Manchas de sangre:
Aplicar agua oxigenada con un algodón o con un chorrito y el efecto de las burbujas sacará la sangre. Enjuagar y repetir si fuera necesario.

Manchas de chocolate:
Para eliminarla en tela de algodón, aplicar agua caliente, si es lana o seda mezclar agua y un poco  de amoniaco

Manchas de huevo: Lavar con detergente y agua oxigenada diluida en agua.

Manchas de tinta: En lana o algodón, limpiar con limón o leche caliente y después lavarla.

Manchas de bolígrafo: Calentar leche y sumergir  hasta que desaparezca la mancha.

Manchas de café: Mezclar vinagre blanco  y alcohol en partes iguales, mojar la mancha, pero  tener en cuenta si el tejido destiñe haciéndolo primero en un sitio no visible.

Manchas de cloro (lejía): Echar rápidamente un chorrito de alcohol y así evitar que se decolore, pero esto no siempre funciona.

Manchas en ropa teñida: Hervir en una olla amplia hojas de laurel , meter la ropa cuando esté hirviendo y déjarla enfriar dentro. S i no lo queda bien, repitir. Esto tampoco funciona siempre.


Consejos de lavado:


Ropa de color: Para que no destiñan añadir al prelavado un buen puñado de sal, se deja reposar 15 minutos. Luego se lavan como siempre.

Ropa blanca: Añadir una cucharada de perborato al lavado, junto con el detergente.

Cortinas: Se lavan con detergente normal (color o blanco) pero durarán más tiempo si no se pone suavizante y se añade en su lugar un puñado de azúcar.

Ropa de encaje negro u oscuro: Lavarla con agua tibia, poco detergente de prendas finas y un poquito de vinagre y tenderla a la sombra. Luego se enjuaga con abundante agua fría.
Esto también sirve para las medias y pantys.

Ropa de encaje blanco: Si se ha puesto amarillo, ponerlo toda la noche en remojo en agua tibia y sal. Luego, se lava con detergente para prendas finas. Tender siempre a la sombra.

Vuelven a su tamaño normal si se lavan con champú, se dejan en remojo durante media hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamaño deseado.

Jerseys que encogen al lavar: Lavar con champú normal, se dejan en remojo durante media hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamaño deseado, estirando fuertemente. Evitar el agua caliente y los centrifugados

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada, los consejos estos son los que nos ayudan en muchas ocasiones, gracias por ponerlos.
    Ya he escuchado la grabación completa del programa, has estado muy bien y el cuento de Selene con esa cancioncita te ha salido estupendamente, ¡si hasta cantas bien!
    Felicidades una vez mas

    ResponderEliminar
  2. Chary: ¡¡Perfecto el manual!! Y muy practico.
    Te he copiado algunos trucos, pues nunca sabes cuando los vas a necesitar.

    ResponderEliminar
  3. Nunca deja una de aprender cositas. En estos buenos consejos que nos has traído, hay algunas cosas que no sabia.
    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  4. Trabajo con tinta y las camisetas se me manchan a menudo. Tengo que probar lo del limón o la leche caliente (creo que son de algodón, o con un porcentaje alto de él). Me imagino que esto es para tintas tipo bolígrafo, rotulador, etc. A ver si con tintas industriales funciona.

    Esta semana no he escuchado todavía el programa, ni siquiera grabado. Voy a ver si me lo descargo y lo escucho en el coche.

    Un saludo, Chary.

    ResponderEliminar
  5. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer ese plato un saludo

    ResponderEliminar
  6. He lavado una camisa con un papel amarillo dentro del bolsillo y se ha quedado la mancha amarilla en el tejido. ¿como se puede quitar esta mancha?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. si a mi tambien, he lavado una camisa con un papel amarillo dentro del bolsillo y claro sorpresa bolsillo amarillo help

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habría que saber el color de la camisa.
      Si es blanco no hay problema, tratarla con agua caliente, la ponemos en un bol en el que añadimos muy poquito detergente y un chorrito de lejía.
      Metes la prenda por el lado de la mancha y la dejas unos minutos, vigilándola, a ver si va desapareciendo. Sería conveniente darle con un cepillito mojado en esa mezcla.
      Si es de color es mas complicado. Podías probar poniendo agua a hervir con varias cáscaras de huevo y meter el lado de la mancha un buen rato y después la frotas con detergente y la pasasa un recipiente con 1 parte de agua caliente mezclada 1/3 parte de vinagre y mantenerla como media hora.

      En ambos casos, lavar a continuación
      Suerte, porque esas manchas son difíciles de quitar

      Eliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....