2 oct 2010

YA ESTAMOS EN OTOÑO

Nuestras plantas ya no necesitan tanta agua, pero igualmente hay que seguir regándolas con regularidad, quitándoles las hojas muertas o con indicios de que tengan algún bichito o algún hongo.
Muchas plantas como los tajetes

y la zinnias están ya en las últimas etapas y hay muchas flores secas que son perfectas para guardar como semilla para el año siguiente.
Con una podadora pequeña o unas tijeras, retiraremos el muñoncito y las iremos metiendo en bolsas de plástico (yo las prefiero transparentes, así conozco el contenido) y si queréis las etiquetais con el nombre de la planta y la fecha.

Dice la tradición que las semillas que se plantan en otoño se echan en tierra para Santa Teresa, es decir, sobre le 4 de octubre. Si el tiempo está muy seco y no podéis regarlas a menudo, es mejor esperar a que llueva o al menos que haga mas frío.
El próximo domingo es día 3, por mi zona está previsto que llueva, así que aprovecharé para sembrar en mis arriates del campo.

Los Don Pedros (Mirabilis jalapa)
echan unas bolitas negras cerca de la flor que se guardan y se siembran en primavera, aunque como se les caen continuamente, salen solos de un año para otro.

También es la época de sembrar los bulbos: tulipanes, narcisos, crocus, jacintos, iris, etc.
Se supone que florecerán en primavera temprana, aunque algunas, como los crocus, chiquititos y preciosos, salen los primeros, incluso con las últimas nieves.


Los últimos en salir son los iris y los tulipanes
..

Si vais a replantar algún árbol o planta, ahondáis bien para que las raíces quepan con holgura, la rodeais bien de tierra floja y de calidad, prensáis bien el suelo y ponéis por encima una buena capa de hojas, o serrín, o posos de café. (dicen que el café ahuyenta a las hormigas) y encima mantillo.

Nosotros el invierno pasado rellenamos todos los arriates con corteza de pino. Antes, pusimos en el suelo plásticos negros (bolsas de basura grandes, de comunidades, partidas y abiertas) dejando solo los huecos de cada planta libres.

Esto lo hicimos para evitar que salgan malas hierbas. Siguen saliendo, pero muchas menos y conforme se va pudriendo la corteza va generando humedad y alimento en la tierra. Eso las protegerá de los fríos y a la vez les dará nutrientes.

Si queréis utilizar algún abono, líquido o en bolitas, fijaos que sean específicos para lo que necesitéis.
Las plantas verdes necesitan uno y las de floración otro.

Es muy importante primero regar las plantas y cuando hayan cogido bien el agua, al día siguiente, echar el abono y volver a regar someramente, así las raíces lo irán absorviendo poco a poco.

Quitar todas las plantas marchitas y las hojas que veáis feas y es posible que en este tiempo cojan hongos, (mildeu, oídio, pulgones), sobre todo los rosales, por lo que habrá que aplicarles un fungicida y quemar las flores y hojas infectadas.


También es buen tiempo para partir las plantas que hayan crecido demasiado, recortar si han crecido descontroladas o ha quedado algo leñoso y hacer una ligera poda.


Referente a los frutales de invierno, yo tengo 2 cakis y ya he clareado bastante los frutos para que crezcan mas gordos, al igual que los naranjos.

4 comentarios:

  1. aquí solo tenemos una maceta y por ahora continúa viva y coleando, menos mal.

    Que flores más bonitas Chary

    ResponderEliminar
  2. Chary, si necesitas ayuda con tus plantas aqui tienes a un ingeniero agricola jijijiji, saludos desde mis mundos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, cuidadla, pobrecita...solita ella.

    Jairo, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Las flores también son mi debilidad, que bonitas son y cuantas alegrías nos dan.

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....