28 oct 2008

JORNADA DE ANALISIS Y DIVULGACIÓN DEL SALMOREJO CORDOBÉS



El objetivo de esta jornada es poner en valor el plato estrella de la Gastronomía Cordobesa, Salmorejo cordobés, y posicionar este nombre como la futura denominación del Concurso de Cocina y Pastelería que se enmarcará dentro de la III Semana Gastronómica de Andalucía en Córdoba 2009.
Inauguración oficial a las 9.30 27 octubre. Sala victoria, paseo de la Victoria

Degustaciones Gastronómicas a cargo de Tabernas y Restaurantes Cordobeses:
Durante la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2008 Tabernas y Restaurantes de Córdoba y provincia, asociadas a HOSTECOR, ofrecerán degustaciones de Salmorejo cordobés al estilo de cada casa, entre las 13.00 h y las 14.30 h.


Degustaciones de Salmorejo en dos colegios de la ciudad durante su almuerzo diario:
Durante la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2008 se establecerá un día, aún por definir, en el que, en dos colegios de la ciudad de Córdoba se incluya una degustación de Salmorejo cordobés en el menú de dicho día.

La Escuela de Hostelería de Córdoba elaborará unas tarjetas donde se recoge la elaboración del Salmorejo que se repartirá a cada niño.


Hasta aquí la noticia oficial.

Ayer asistí a esta jornada y me sorprendí agradablemente porque estaba muy concurrida.
La sala estaba llena de Gente joven en su mayoría. Eran alumnos de 1º y 2º de la Escuela de Hostelería.

Las ponencias muy interesantes, en un amplio programa , demostraron los beneficios de este plato, cardio saludable, no exento de calorías pero del que se ha demostrado que con menos aceite y menos sal está igual de bueno y se puede consumir en cantidad moderada en cualquier dieta de adelgazamiento.

También se destacó el aporte de vitaminas y los beneficios del aceite de oliva virgen de nuestra tierra. Así mismo, su utilización cada dÍa mas extendida, en la alta cocina y las diferentes variaciones que se están haciendo añadiendo a la mezcla otros vegetales y frutas, que lo hacen aún mas ligero y vitamínico.
Se habló de innovación, de nuevos acompañamientos y se hicieron varias demostraciones gastronómicas.

Una demostración de como se ha hecho siempre el salmorejo, a cargo de Loli Acedo, de la taberna El pisto


Se iba siguiendo toda la conferencia a través de dos pantallas instaladas estratégicamente en la sala, para no perdernos ningún detalle ni de elaboraciones, ni de diferentes documentos que iban acompañando a las ponencias.

Un alto para un coffe-break y cambio de impresiones


Un grupo de alumnos de 1º de la escuela de hostelería

Buffetts de aceites y de vinos


La última ponencia fue la presentación oficial de la Cofradía del salmorejo.
-Ver noticia en prensa de hoy:
http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-cordoba-patronato-turismo-hostecor-crean-cofradia-salmorejo-defender-intereses-plato-20081028150916.html

Y finalizó el acto con una degustación de salmorejo, jamón ibérico y copa de vino D.O. Montilla Moriles.


Enlace a mi receta de salmorejo: http://roserex.blogspot.com/search/label/SALMOREJO%20CORDOBES

8 comentarios:

  1. Hola Chary,

    Vengo del foro 20 minutos a conocerte y me doy cuenta de que ¡ya te conozco! Me había pasado por tu foro antes, buscando recetas para la crock pot (la olla de cocción lenta) y no sé cómo vine a dar aquí. Y luego topé con las recetas mexicanas de tu amiga Rosita... qué hambre y qué nostalgia...

    Tus recetas están muy bien explicadas y las fotos son buenísimas (unos primeros planos impresionantes). Te vas a mis favoritos de cabeza...

    Suerte en el concurso. Yo desgraciadamente ya voté en esta categoría, pero sé que tienes otro blog en concurso sobre Códoba. Me pasaré (por el blog, Córdoba me queda muy lejos.... aunque la conozco, estuve un fin de semana para lo de las cruces de Mayo...)

    Un saludo,
    Euralia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Euralia, también me gusta mucho tu blog. Y aunque te pille muy lejos, animate y cualquier dia vuelves.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Euralia, también me gusta mucho tu blog. Y aunque te pille muy lejos, animate y cualquier dia vuelves.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasarte por mi espacio, Chary. El tuyo (los tuyos, más bien, que no sé cómo lo haces para poder con todo) están muy bien.
    He de decir que me encanta el salmorejo, y esta entrada me ha dado un hambre tremenda, y aún me falta hora y media para comer, jajaja. Gracias por la receta, me la apunto. Mucha suerte en el concurso de 20 Minutos, ahora miro a ver si tengo ya este voto dado o no, y si no, es para ti.

    ResponderEliminar
  5. Que rico el salmorejo, uno de mis platos preferidos en verano, y ya veo que lo estan innovando, será cuestión de probar con otros sabores añadidos

    ResponderEliminar
  6. chary, tus blog estan como mis favoritos, como y ceno de lo que tu me ensañas,alimentan, haces buenas digestiones y no engordas, eres magnifica, no te canses nucha de poner estas cosas tan requetebuenas,un besote isabel

    ResponderEliminar
  7. ME encanta el salmorejo y la verdad es que igual hago una locura, pero estas fechas pienso tomar el pavo, que además vi hace poco esta curiosa receta de relleno de pavo que me encantó y poner un poco de salmorejo de entrante y por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nunilo, el salmorejo está rico en cualquier época del año y es un buen acompañamiento en múltiples comidas.
    Gracias por la receta del pavo

    ResponderEliminar

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....