20 jul 2007

LECHON (COCHIFRITO)

Por aquí no hay tradición de cochinillo asado, aunque se hace.

A mi personalmente no me gusta, porque cuando lo he puesto me ha dado no se que... sobre todo si es pequeñito.

COCHIFRITO


El cochifrito es el lechón ya más crecidito, no es tostón que seria el cochinillo al horno.
Se trocea todo, da igual la parte que sea, aunque yo prefiero reservar los jamones para el horno.

INGREDIENTES: para 4 personas.
1 kg. DE LECHÓN TROCEADO
AJO
SAL
ACEITE DE OLIVA VIRGEN



Poner un gran perol con bastante aceite y cuando esté caliente (no demasiado) echar 3 ajos enteros y a continuación el lechón, como un plato de cada vez. Cuando esté casi hecho, sacar y echar más, así hasta agotarlo.

Echar entonces la sal y dejarlo que la coja bien.

Yo no le pongo la sal antes porque sale menos jugoso.

Si la piel es dura y el pellejo no queda churrusquito, a los trozos más grandes le abro con las tijeras por el tocinillo para que se hagan mejor.

Yo suelo hacer ésto en 2 veces.

Si se hace así, permite tenerlo preparado con antelación para darle el último golpe justo antes de servirlo.

Limpiar el perol, colar el aceite y volver a ponerlo al fuego. Cuando esté bien caliente echar el lechón en menor cantidad para que quede fritito por fuera, pero tierno por dentro.



!Ojo! es una equivocación el cochifrito que se come en muchos bares de tapeo que lo cortan excesivamente pequeño, y lo frien demasiado, que no sabe a casi nada. De hecho, yo he dejado de comprarlo porque en todos sitios lo venden troceado así que, como con el cordero, los compramos enteros.

Yo tuve la suerte de probarlo hace muchisimos años en Hinojosa del Duque, que es el pueblo de mi marido, en la Comarca del Valle de los Pedroches, en la Sierra de Córdoba, buena tierrra de corderos y cerdo ibérico y ahí si que saben hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu visita y tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS DEL BLOG AL AZAR

Leyendo....